Se realiza con éxito en la UdeC Foro de Consulta Estatal

0
144

*“Las grandes políticas públicas, las que inciden en lo más profundo de las aspiraciones nacionales, como las educativas, deben ser revisadas de forma continua para intentar su perfeccionamiento”: JIPS.
**“Para construir el futuro, todos tienen que estar incluidos, porque todos tienen algo que aportar”: Esteban Moctezuma.
*“La educación es la llave maestra que abre las puertas a una sociedad moderna, plural y, sobre todo, más equitativa”: JEHN.

La Universidad de Colima fue sede del Foro de Consulta Estatal Participativa, el número 18 realizado en el país, de manera conjunta por el equipo de transición en materia educativa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) con el fin, dijo el rector de la UdeC, José Eduardo Hernández Nava, de “abonar a la construcción del Acuerdo Nacional sobre la Educación con Equidad y Calidad para el bienestar de los mexicanos”.

En el polideportivo del campus central, se dieron cita alrededor de 1,300 asistentes, entre alumnos, académicos y expertos en educación, quienes hicieron un total de 594 propuestas que fomentan, dijo el futuro secretario de Educación, Esteban Moctezuma, “el poder de escuchar, del diálogo”, ya que “para construir el futuro, todos tienen que estar incluidos, porque todos tienen algo que aportar”.

Los participantes, en calma y con total respeto, abordaron cuatro grandes temas: educación, básica; educación media; educación superior y agenda nacional. Participaron en el foro, maestros, padres de familia, organizaciones de la sociedad civil, académicos, investigadores y alumnos, varios de los cuales pudieron leer sus ponencias al resultar electos mediante un proceso de insaculación.

El rector, al tomar la palabra, comentó que en la elaboración del Acuerdo Nacional “es necesaria la participación de todos para encontrar ideas y propuestas que abonen a la posibilidad de una gran transformación educativa con equidad, calidad e inclusión”. Por eso celebró la presencia de Esteban Moctezuma y de Jaime Valls Esponda, secretario general de la Anuies, y sobre todo, del gobernador Ignacio Peralta, quien inauguró el evento.

Hernández Nava repasó el origen revolucionario y social de la UdeC, con 78 años de vida, que ahora difunde y promueve la responsabilidad social y afirmó que “la educación es la llave maestra que abre las puertas a una sociedad moderna, plural y sobre todo más equitativa”. Por eso pidió que se invierta más en educación para “avanzar más rápido en la economía del conocimiento”

En su momento, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez, señaló que “las grandes políticas públicas, las que inciden en lo más profundo de las aspiraciones nacionales, como las educativas, deben ser revisadas de forma continua para intentar su perfeccionamiento, considerando su poder de transformación del presente y su capacidad para anticiparse a las posibilidades del futuro”.

Aseguró que la educación nacional, en todos sus niveles, “enfrenta nuevos retos que deben ser resueltos con la activa participación y la suma de esfuerzos de todos”, por lo que esperaba que el foro tuviera éxito, sobre todo en una entidad, dijo, “que posee un historial de notables aportaciones pedagógicas a la vida nacional.

Destacó especialmente a la Universidad de Colima y a otras instituciones educativas del estado, “por su contribución a la educación superior y entregar a la sociedad colimense hombres y mujeres capaces de enfrentar con éxito los desafíos del siglo XXI y contribuir al desarrollo de Colima”.

Al tomar la palabra, en un discurso que incluyó las propuestas educativas de varios colimenses, el futuro secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán agradeció al rector Eduardo Hernández Nava por el apoyo y las facilidades otorgadas para la realización del foro. “Felicidades a Colima, es un ejemplo para todo el país”.

Fue un foro, dijo, “lleno de propuestas, de claridad. Hemos encontrado profundidad, experiencia y preparación en las ponencias. Ha sido una experiencia enriquecedora que nos llena de orgullo e inspiración de lo que es el sector educativo mexicano”.

Entre otros temas, y dando respuesta a las ponencias de los colimenses, dijo que en la próxima administración fortalecerán las escuelas normales de educación en el país, y que seguirán capacitando a los docentes. Se pretende, además, que en todas las escuelas haya conectividad y así impulsar una educación integral, de equidad y con calidad. Además, aseguró que se debe impulsar la investigación y el desarrollo en la Educación Superior.

Construir un acuerdo educativo, dijo, “es la gran oportunidad de México para hacer de la educación un derecho auténtico, un privilegio para construir una sociedad armónica que predique y practique valores universales”.

Por último, señaló que el elemento esencial de la cuarta transformación en México es la educación, “que es capaz de impulsar una nueva cultura política en el país, que rescate la dignidad, la honorabilidad de lo público, y que abone el contenido ausente del modelo educativo actual: la equidad, que no es dar a todos lo mismo, sino dar más a quien más lo requiere”.

También estuvieron en el presídium: Jaime Valls, secretario ejecutivo de la Anuies; Juan Pablo Arroyo, integrante del equipo de transición del nuevo gobierno federal; la diputada federal Indira Vizcaíno, también del equipo de transición; Jaime Flores, secretario de Educación en el estado y Enrique Ku, coordinador de estos foros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here