SÓLO PARA MUJERES

0
303

TAREA POLÍTICA
José Luís Santana Ochoa

Sólo para mujeres profesionales del Derecho es la Convocatoria a candidatas a ocupar la titularidad de la Fiscalía de Género y Trata. El Fiscal General del Estado, Gabriel Verduzco Rodríguez, ha decidido que sea a través de la vía de la participación social como se defina a la titular de tan importante y sensible cargo, convencido de que siempre será mejor escuchar las voces de los diferentes grupos sociales representativos de la politizada comunidad colimense que ejercer la facultad que tiene para designarla.

La convocatoria hecha por Verduzco Rodríguez ha tenido buena respuesta entre el gremio de las abogadas colimenses convencidas de que el nombramiento de la Fiscal de Género y Trata, como públicamente él se ha comprometido a llevarlo a cabo, surgirá de un proceso “abierto, democrático, en el que el pueblo y las organizaciones que conocen a los personajes que quieren estar en ese cargo van a decidirlo. Yo de preferencia he dicho que sea una mujer por lo sensible del caso, que sea una mujer fiscal; eso sí, agradeceré mucho que se apoye a una mujer”.

“Tener sensibilidad social, experiencia y credibilidad social; acreditar honestidad, vocación de servicio y dedicación al trabajo; y haber trabajado los temas que tienen que ver con mujeres y niños”, son los rasgos del perfil que deberán cubrir las aspirantes a Fiscal de Género y Trata, que ha establecido el Fiscal General del Estado empeñado en que la sociedad “vea la transparencia y la honestidad” con que trabaja la Dependencia a su cargo.

Entre las abogadas que han atendido la Convocatoria destaca Rosa Ester Valenzuela Verduzco, Maestra en Gestión Pública Aplicada por el Instituto Tecnológico y de Superiores de Monterrey, quien tiene en su haber una carrera de tres décadas en el servicio público estatal en funciones de Agente del Ministerio Público y Subdirectora de Control de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de colima;
Oficial Secretaria, Proyectista, Secretaria y Juez por Ministerio de Ley, en el Poder Judicial del Estado; y Consejera Electoral Propietaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado.

Valenzuela Verduzco, quien como integrante durante trece años del Coro y Ballet Folclórico de la Universidad de Colima tuvo un enriquecedor contacto con las culturas de muchos pueblos del orbe, acredita en su haber estudios sobre Prevención de la Prisionalización, Sistema Acusatorio Adversarial, Mediación,
Juicio de Amparo, Victimologia, Derecho Familiar y Sucesorio, Formación de Mediadores y Liderazgo y Gestión, entre otros.

Ojalá que perfiles como el de Rosa Ester Valenzuela Verduzco sean considerados con la seriedad y el rigor debidos por quienes decidirán en cada una de las etapas del procedimiento selectivo, para que del mismo surja una Fiscal de Género y Trata que tenga de la sociedad colimense la misma buena acogida que tuvo hace unas semanas el nombramiento de Gabriel Verduzco Rodríguez como Fiscal General del Estado, y no el rechazo, el repudio y la desaprobación que les merecieron las imposiciones que de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Tribunal de Justica Administrativa, por ejempló, hizo hace unas semanas José Ignacio Peralta.

Habrá que estar atentos al desarrollo de la ruta crítica por la que transitarán las aspirantes a Fiscal de Género y Trata en un proceso “abierto, democrático, en el que el pueblo y las organizaciones que conocen a los personajes que quieren estar en ese cargo van a decidirlo”. Es de esperarse que de dicho ejercicio participativo surja una fiscal con vocación de servicio y compromiso con las mujeres colimenses víctimas de agresiones físicas y psicológicas a su integridad.

EL ACABO

“Con tu partido cuentas, las lisonjas vienen de quienes quieren vivir del presupuesto, sólo te pedimos que tu equipo esté a la altura gobernador o haz los cambios que tengas que hacer. No estamos pidiendo chambas, sino que haya sensibilidad, reconocimiento al liderazgo de los comités seccionales y municipales, de los regidores”, le ha dicho el lisonjero, presupuestívoro y chambista Rogelio Humberto Rueda Sánchez a José Ignacio Peralta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here