Asegurarán permanencia de cinco posgrados de la UdeC al PNPC

0
55

*Sara Gricelda Martínez señaló que se realizó una reunión con los responsables de los programas evaluados “para ver si podemos generar alguna estrategia, garantizar que se atiendan las recomendaciones y que, en la próxima evaluación, salgamos airosos”.

Hace unos días, la directora general de Educación Superior de la Universidad de Colima, Sara Gricelda Martínez Covarrubias, se reunió con los responsables de los cinco programas que renovaron su pertenencia al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, con el objetivo de revisar cada caso y asegurar su permanencia para la próxima evaluación.

Los programas que renovaron su pertenencia al PNPC, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología son: Doctorado en Ciencias Fisiológicas: consolidado por cinco años más; Doctorado en Ciencias Químicas: consolidado por cinco años más; Maestría en Arquitectura: en desarrollo por cuatro años; Doctorado Interinstitucional en Psicología: consolidado por cinco años, y Maestría Interinstitucional en Producción Pecuaria: en desarrollo por tres años.

En la reunión de trabajo se revisaron las recomendaciones hechas por el PNPC, dijo Sara G. Martínez, “para ver si institucionalmente podemos generar alguna estrategia para garantizar que se atiendan las recomendaciones y que, en la próxima evaluación, salgamos airosos”.

Los participantes analizaron el contexto nacional de ese padrón y resaltaron que en esta convocatoria, 532 programas fueron aprobados a nivel nacional, con lo cual el PNPC cuenta hoy en día con dos mil 297 programas de calidad.

Mencionaron, además, que la forma de evaluar de este padrón ya no será sólo una evaluación al final, sino que se realizará a través de un seguimiento en línea, donde tomarán en cuenta lo siguiente: contexto y responsabilidad social, estructura e infraestructura del programa, procesos académicos, pertinencia del programa y resultados e impacto.

Al hacer el análisis de cada uno de los cinco programas, destacaron que el Doctorado en Ciencias Fisiológicas debía enfocarse en la efectividad del posgrado. Al Doctorado en Ciencias Químicas, se le pidió revisar su plan de estudios así como su efectividad.

En lo que respecta a la Maestría en Arquitectura, la recomendación del PNPC fue que se centrara en el poco ingreso de los alumnos. Al Doctorado Interinstitucional en Psicología, se le pidió que se enfoque en la movilidad de estudiantes, mientras que de la Maestría Interinstitucional en Producción Pecuaria, que está en desarrollo por tres años, se espera que se consolide en este tiempo.

Por último, se les pidió atender las recomendaciones hechas por pares académicos, valorar las observaciones e incluir objetivos y actividades adicionales a las ya mencionadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here