Multan e imponen medidas correctivas al Ecoparc de Colima

0
134

*Mediante Resolución, esta Procuraduría determinó sancionar al Centro de Conservación de Vida Silvestre “Ecoparc”, con una multa y la imposición de diversas medidas correctivas.

 Las sanciones se imponen ya que el PIMVS no acreditó la legal procedencia de diversos ejemplares de vida silvestre que le fueron entregados de manera voluntaria y que no reportó a la PROFEPA o a la SEMARNAT, así como por haberse observado algunas deficiencias en el trato digno y respetuoso de diversos ejemplares de fauna silvestre.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) sancionó al Centro de Conservación de Vida Silvestre “Ecoparc” de Colima con una multa de $370,760.00 pesos e impuso diversas medidas correctivas a efecto de garantizar el trato digno y respetuoso de algunos ejemplares de fauna silvestre confinados en ese lugar.

Ello, luego de que se constató la falta de higiene y recipientes para proporcionar alimento y agua a algunos especímenes, encierros con diseño que evita la correcta ventilación o que la luz natural ingrese, así como la falta de ambientación o enriquecimiento en los encierros, recintos y/o hábitat de los ejemplares de fauna silvestre.

 Dicha multa fue resultado de la Resolución Sancionatoria al Procedimiento Administrativo instaurado a ese Predio o Instalación que maneja Vida Silvestre en Forma Confinada, Fuera de su Hábitat Natural (PIMVS), ubicado en el municipio de Colima.

Las omisiones radican principalmente en no acreditar la legal procedencia de diversos ejemplares de fauna silvestre, que le fueron entregados de manera voluntaria y que no reportó a la PROFEPA o a la SEMARNAT, por no contar con planes de manejo aprobados para el total de las especies, así como omisiones en  el manejo y en el trato digno y respetuoso de algunos especímenes de fauna silvestr

La PROFEPA impuso diversas medidas con el objeto de corregir las deficiencias observadas durante la visita de inspección, tendientes a llevar un registro de los ejemplares recibidos, de los cuales no se acreditó su legal procedencia y reportarlos ante esta Procuraduría, solicitando su registro ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, contar con un plan de manejo aprobado para la totalidad de las especies que se pretende manejar, así como para garantizar el trato digno y respetuoso de las mismas.

Esta Autoridad Ambiental seguirá con las inspecciones necesarias e insistiendo para que se apliquen los planes de manejo, de emergencia y contingencia, a fin de que cuando se presenten situaciones de ejemplares fuera de su área de confinamiento, intervenir con las acciones aplicables correspondientes.

Por último, la PROFEPA reitera el compromiso de proteger las especies de vida silvestre, sobre todo aquellas que se encuentren en alguna categoría de riesgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here