DANDO TUMBOS

0
530

TAREAPOLÍTICA

José Luís Santana Ochoa

Así será el andar de los alcaldes morenos electos de Manzanillo y Tecomán que lograron estos cargos no por sus cualidades personales, propuestas de campaña ni proselitismo eficaz, sino porque la indignación ciudadana se las cobró a los candidatos de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional regalándoles el voto a los abanderados por la coalición “Juntos Haremos Historia”, historia que ya están haciendo con la desatinada integración de sus respectivos equipos de trabajo.

Elías está confiando más de la cuenta en Serapio De Casas Miramontes, regidor proveniente del PRI al que de último minuto incorporó a su planilla. Pero como los últimos serán los primeros, el angelito se ha convertido en su alter ego ejerciendo sobre él una gran perniciosa influencia que tiene entripados al resto de regidores morenos electos. Panistas y priistas están agraviados porque Elías sigue sin pelarlos, como si no existieran y ni mañana o pasado los fuera a necesitar.

Por ejemplo, ha trascendido que, aprovechando su mala influencia en Lozano Ochoa, Serapio le está imponiendo como Director del Registro Civil a Juan Geovanni Valdivia Contreras, pasante en derecho, quien como   jefe del área jurídica de Comapat que fue en el trienio 2012/2015 , por su negligencia perdió juicios al no haber exhibido en copia certificada el nombramiento del que en ese entonces fuera Director General de la misma, grave falla de profesionalismo que le causó al Órgano Operador perjuicio económico por más de nueve millones de pesos, mismos que aún no le ha resarcido.

Otro pecadillo del supuesto futuro Director del Registro Civil fue que al término de la administración de Héctor Raúl Vázquez Montes retiró indebidamente de una cuenta bancaria de Comapat doscientos mil pesos para embolsárselos a lo muy macho, mismos que fue obligado a reiterar sin hacer gestos. Si con estos antecedentes lo incorpora a su equipo de funcionarios el alcalde electo Elías Lozano Ochoa, luego que no alegue ignorancia. Avisado está.

La mayoría de los regidores morenos de los cabildos que a partir del próximo 16 de octubre presidirán Elías Lozano Ochoa y Griselda Martínez está pa’ llorar; para colmo, todos jalan pa’ su lado. Andan desde hace rato divididos y enfrentados. Como nunca han sido ni tenido, serán presa fácil  de quienes les ofrezcan más y mejores recompensas. Cuando faltan cinco semanas para que asuman sus cargos y empiecen a comer con manteca, dos que tres de cada municipio ya pactaron con el diablo. Por ello, las probabilidades de que Elías y Griselda tengan verdaderos contrapesos en sus respectivos cabildos son altas, y además deseables.

A diferencia de Griselda que trae la espada desenvainada para cortar cabezas de los funcionarios que le entregarán próximamente la estafeta, Elías presume la gran amistad que tiene con el pillo de siete suelas que se ufana de sus trapacerías cometidas en perjuicio de los tecomenses, José Guadalupe Rodríguez Negrete. Así, mientras ella culpará de todos los males de Micaela al gobierno municipal saliente, él nada dirá del enrarecido ambiente de trabajo ni de las serias deficiencias en las operaciones administrativas que han incidido negativamente en la calidad de los servicios y las tareas encomendadas por ley al H. Ayuntamiento.

Si Elías Lozano Ochoa se equivoca en la conformación de su equipo de trabajo como parece que lo hará, arrancará con su pie izquierdo una administración municipal plagada de problemas financieros y desproporcionadas exigencias sindicales, incapaz de garantizarle a la población servicios públicos de calidad. Irá dando tumbos hasta quedar entrampado en un callejón sin salida.

En lugar de invertible tiempo, trabajo y dinero al reclutamiento y a la  selección de los recursos humanos con los perfiles que la tan sensible administración municipal de Tecomán demanda y merece, contratando a quienes garanticen el logro de los resultados que supuestamente quiere lograr para los tecomenses, Elías se está yendo por la vía fácil de guiarse por las recomendaciones interesadas del gobernador constitucional y de la gobernadora federal, la mayoría de ellas a favor de gente ajena al municipio.

EL ACABO

  • Indira Vizcaíno Silva fue candidata del PRD a diputada federal plurinominal en 2009, a presidente municipal de Cuauhtémoc en 2012 y a diputada por el Primer Distrito Electoral Federal en 2015; y de nuevo a diputada pero por el Segundo Distrito Electoral Federal en 2018 abanderada por el Partido Encuentro Social de donde ha brincado a la bancada del Partido del Trabajo.
  • En los últimos días el diputado local del PES, Vladimir Parra Barragán, ha desatado intensa campaña en los medios de comunicación locales para posicionarse sin lograrlo como el non plus ultra de los dieciséis todavía integrantes de la coalición “Juntos Haremos Historia”. El respaldo que le ha venido dando la prensa al servicio de José Ignacio Peralta lo evidencia.
  • Como parte de su nuevo script, Vladi ya no se refiere al presidente de la República electo con su muy confianzudo “Andrés” sino como Andrés Manuel López Obrador. Falta poco para que lo llame Licenciado Don Andrés Manuel López Obrador.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here