Congreso toma protesta al Fiscal General y al Fiscal Anticorrupción

0
168

*Titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción se designó en votación unánime

El Congreso del Estado de Colima les tomó la protesta de ley a Gabriel Verduzco Rodríguez como Fiscal General del Estado de Colima y a Héctor Francisco Álvarez de la Paz como Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, cargo que desempeñarán durante los próximos seis años.

Verduzco Rodríguez fue designado Fiscal General por el Gobernador José Ignacio Peralta, cumpliendo lo dispuesto por el segundo artículo transitorio del Decreto 08 publicado el 07 de noviembre de 2015 en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”, relativo a la reforma a la Constitución local que dio paso a la creación de la Fiscalía.

Ese segundo artículo transitorio estipuló que al momento de expedir el Congreso del Estado la Declaratoria de Autonomía Constitucional de la Fiscalía General del Estado, el Gobernador por única vez podrá designar directamente al Fiscal General del Estado en un plazo de hasta diez días hábiles.

El 21 de agosto de 2018 fue publicado en el Periódico Oficial el Decreto 475 que expidió la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Colima y el 25 de agosto se publicó el Decreto 530, que emitió la Declaratoria de Entrada en Vigor de la Autonomía Constitucional de la Fiscalía General del Estado.

FISCAL ANTICORRUPCIÓN

Por su parte, Héctor Francisco Álvarez de la Paz fue propuesto por el titular del Poder Ejecutivo para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado, propuesta aprobada por el Congreso del Estado en votación unánime.

Al presentar el dictamen a favor de la designación de Héctor Francisco Álvarez como Fiscal Anticorrupción, Crispín Guerra Cárdenas, presidente de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, señaló que el designado es abogado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, con estudios de Maestría en Derecho Penal y Sistema Procesal Oral Acusatorio por el Instituto Internacional del Derecho.

Ha sido Juez Calificador en el Ayuntamiento de Tecomán; cuenta con experiencia como abogado litigante; fue oficial secretario del Ministerio Público en la Mesa Primera de Tecomán, agente del Ministerio Público de la Mesa Segunda de Tecomán, subdirector General de Averiguaciones Previas y Director General de Averiguaciones Previas, todo ello en la otrora Procuraduría General de Justicia del Estado.

Además fungió como director general de Seguridad Pública y Vialidad del Ayuntamiento de Tecomán, oficial del Registro Civil de ese Ayuntamiento y Auxiliar Jurídico de la Dirección de Procesos Legislativos del Congreso del Estado.

También fue vicepresidente y luego Presidente del Colegio de Abogados de Tecomán y Presidente de la Federación de Colegios y Barras de Abogados Rey Colimán del Estado de Colima.

Luego de la designación de Héctor Francisco Álvarez como Fiscal Especializado Combate a la Corrupción, se abrió un espacio solemne en la sesión extraordinaria celebrada la tarde de este miércoles, para tomarles la protesta de Ley a él y a Gabriel Verduzco como Fiscal General del Estado de Colima.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here