Emiten alerta nacional por venta de medicamentos falsos y productos milagros

0
157

*Hasta ahora ha identificado siete fármacos o suplementos pirateados. Se les atribuían propiedades contra enfermedades como la diabetes, males del corazón o del hígado, osteoartritis y dolores musculares.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta nacional por la venta de medicamentos falsos y productos milagro, por no garantizar “su inocuidad, seguridad, calidad y eficacia de uso”.

La Cofepris, hasta ahora, ha identificado siete fármacos o suplementos pirateados. Se les atribuían propiedades contra enfermedades como la diabetes, males del corazón o del hígado, osteoartritis y dolores musculares.

Esta comercialización, consumada casa por casa, por teléfono e internet, es maquinada por empresas fantasma, las cuales plagian marcas registradas y reconocidas entre la ciudadanía.

El anuncio tiene el objetivo de prevenir a la población de todo el país sobre los riesgos de esta práctica ilegal y, según la dependencia, se derivó del trabajo publicado por este diario, el cual incluyó testimonios tanto de afectados por el consumo de productos como de jóvenes adiestrados por las organizaciones criminales para timar a las personas.

Los empaques no cuentan con los números de registro sanitario ni de lote y, en la mayoría de los casos, el nombre de la marca se encuentra alterado en una o varias letras.

Los productos involucrados son: Schots-B GSS, vendido para la inflamación o irritación en los nervios periféricos de pacientes con alcoholismo, diabetes o desnutrición. X-Ray Dol, indicado para la osteoartritis y el desgaste de las articulaciones.

Flanaaax, ofertado para procesos inflamatorios agudos, dolores musculares, traumatismos ortopédicos, infecciones de las vías respiratorias y cólicos. Chía Suplemento Alimenticio, para perder peso y bajar los niveles de colesterol.

Colágeno Hidrolizado Premium, distribuido para evitar el antienvejecimiento, fortalecimiento de huesos y músculos, aumentar las defensas del cuerpo y brindar energía. Y tabletas de alcachofa Once Fibras, para afecciones del hígado, arteriosclerosis, enfermedades cardiovasculares y tumores.

En los últimos años, la Comisión ha identificado 10 empresas de este tipo, aunque esta vez su alerta se enfocó a Lion’s International, revelada en estas páginas.

Cofepris recibió una denuncia sanitaria sobre la venta de productos ilegales por parte de Lion’s, “mismos que tratan de imitar a productos que ya cuentan con una autorización sanitaria”. Los productos que Lion’s International publicita y comercializa, indicó, no están autorizados, “por lo que no se garantiza su inocuidad, seguridad, calidad y eficacia de uso”.

Por tratarse de productos sin registro sanitario, advirtió la dependencia: “No deberán ser comercializados ni distribuidos por servicios de paquetería y mensajería con servicios nacionales o internacionales, de los contrario serán acreedores a las sanciones administrativas que resulten procedentes, las cuales pueden ser superiores al millón de pesos por infringir la regulación sanitaria vigente”.

La Comisión, adelantó, continuará con las acciones de control sanitario para suspender publicidad engañosa y no permitir la comercialización de productos que puedan representar un riesgo a los consumidores a través de las medidas de seguridad como aseguramientos y suspensión de establecimientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here