Congreso federal recibe dos iniciativas del congreso local

0
156

*Fueron turnadas a comisiones *La primera reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal * La segunda fue la Ley General de Partidos Políticos, con la intención de reducir el financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos

Al celebrarse este martes la Primera Sesión Ordinaria de Sesiones de la Sexagésima Cuarta Legislatura Federal se recibió y turnó a Comisiones oficialmente dos iniciativas que el Congreso del Estado de Colima envió en días pasados a esa representación.

La primera reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, relativa a los requisitos para el otorgamiento de concesiones para construir, operar, explotar, conservar y mantener los caminos y puentes federales. Se mandó a la Comisión de Transportes.

Dicha iniciativa, fue presentada por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, enviándola al Congreso del Estado y cuyo propósito del dictamen, posteriormente aprobado por los diputados locales, es terminar con la triangulación de recursos y obras derivado de los procesos de concesiones de carreteras.

Como se recordará, recientemente el mandatario estatal promovió un recurso legal ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para buscar revocar la concesión de la caseta de peaje de Cuyutlán y en ese marco anunció que presentaría esta propuesta al Congreso del Estadio para que a su vez aprobara la iniciativa para ser enviada al Congreso Federal.

Y es que se tiene información que con el peaje de la Caseta de Cuyutlán se está financiando infraestructura carretera en otra entidad.

La segunda iniciativa promovida por el Congreso de Colima, y que también fue recibida y turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso Federal, es la relativa a las modificaciones a los artículos 41, fracción II, inciso a) de la Constitución Política y 51 numeral 1, inciso a), fracción I de la Ley General de Partidos Políticos, con la intención de reducir el financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos.

Dicha iniciativa aprobada por el Congreso de Colima, a iniciativa del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, tiene el objetivo de reducir en 50.76 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos.

El Congreso del Estado envió al Congreso de la Unión dicha iniciativa de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley General de Partidos Políticos.

La iniciativa de reforma constitucional, iniciada por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, propone que el financiamiento público de los partidos políticos se fije anualmente multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 33 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización.

El titular del Poder Ejecutivo del Estado indicó en la exposición de su iniciativa, que de fijarse el financiamiento público a los partidos políticos con la ecuación por él propuesta, éste tendría una reducción del 50.76 por ciento.

Recordó que la actual redacción del artículo 41 fracción ll inciso a) de la Constitución Mexicana, dispone que el financiamiento público para los partidos políticos se fijará anualmente multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 65 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here