Respeto al federalismo, sin intermediarios, piden gobernadores del PRI a López Obrador

0
274

*Cooperarán con el presidente electo en el marco del respeto republicano al federalismo y a la división de poderes, sin intermediarios; demandaron precisar el trabajo que tendrán los nuevos delegados estatales.

Los 14 gobernadores del PRI, incluyendo al mandatario colimense José Ignacio Peralta Sánchez, que acudieron al segundo encuentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) dirigieron un desplegado al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien le manifestaron cooperación en el marco del respeto republicano al federalismo y a la división de poderes “sin intermediarios” y demandaron precisar el trabajo que tendrán los nuevos delegados estatales que se habrán de nombrar en el nuevo Gobierno.

“Como demócratas y con visión de Estado, damos nuestra confianza y nos comprometemos a trabajar con el presidente electo por los mexicanos, porque es nuestra convicción que, si al Ejecutivo Federal le va bien, a México le va bien”, sostuvieron en la misiva los gobernadores de Colima, Sonora, Campeche, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

En dicho documento fijaron su posición ante el gobierno de López Obrador señalando que serán oposición constructiva y receptiva a los planteamientos del gobierno, pero también propositiva respecto a los asuntos que consideran prioritarios para los estados y el país en su conjunto.

El grupo de gobernadores, incluido Peralta Sánchez, fijó cinco puntos en la relación con la siguiente administración.

PRESUPUESTO

En materia de presupuesto y gasto público, coincidieron en que se debe integrar con enfoque social y priorizar la educación, la salud y el combate a la pobreza. Asimismo, respaldaron una visión social incluyente que amplíe los apoyos a grupos como adultos mayores, mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

No obstante, destacaron que es importante definir con claridad las fuentes de financiamiento y conocer qué implicaciones tiene para fondos como las Provisiones Salariales y Económicas, conocido como “Ramo 23”.

Los mandatarios priistas también pidieron conocer la propuesta del próximo gobierno sobre el gasto en infraestructura, “porque usado correctamente, tiene un efecto multiplicador importante para generar empleos y dinamizar las economías locales”.

También se dijeron respetuosos del espíritu de la Constitución, pero advirtieron que es importante que esa consideración sea recíproca y las entidades y municipios no vean afectados sus ingresos, aportaciones o participaciones, porque eso impide cumplir la ley y estar en posibilidades de responder las necesidades de quienes son protagonistas de todos los esfuerzos: los ciudadanos.

En el mismo sentido, indicaron que, si bien están de acuerdo y apoyan a la propuesta de un esquema de reducción del IVA en la zona fronteriza, propusieron abrir el diálogo para considerar este tipo de acciones fiscales en otras regiones del país, con la intención de atraer más inversiones.

SEGURIDAD

En segundo lugar, los gobernadores del PRI indicaron que, en lo que respecta a la seguridad pública, resulta prioritario conocer la estrategia que planea poner en marcha el Ejecutivo Federal, ya que es el que más preocupa a las familias mexicanas, “en el entendido que esta delicada tarea va más allá de las policías y abarca temas como el funcionamiento del sistema penitenciario o el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio”.

Precisaron que, a partir de las declaraciones sobre mantener la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) en las calles en tareas de seguridad pública interna, reiteran su interés en saber si el presidente electo impulsará la aprobación de la Ley de Seguridad Interior que da marco de participación a ambas dependencias en el combate a la delincuencia organizada.

AEROPUERTO

El tercer punto que plantearon los priistas fue la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Dijeron que la ampliación en la capacidad de las instalaciones actuales es una necesidad práctica y estratégica que requiere un análisis técnico de fondo, pero también responsabilidad política para ejecutar las acciones que el país necesita y convienen a sus ciudadanos.

En respuesta a la convocatoria de una consulta ciudadana, manifestaron su interés en conocer la metodología, el presupuesto y el equipo responsable de ejecutar dicha iniciativa.

RESPETO AL FEDERALISMO

Los priistas se manifestaron defensores del federalismo republicano, respetuosos de la soberanía de los estados y de la coordinación entre órdenes de gobierno en favor de la ciudadanía.

En ese sentido, señalaron que tendrán un trato con el gobierno federal constructivo y respetuoso, “pero siempre de forma directa con su titular, así como con los integrantes de su gabinete, con quienes buscaremos mejorar cada vez la coordinación, el entendimiento y el trabajo en beneficio de la sociedad”.

Los gobernadores del PRI plantearon “con claridad y responsabilidad que el Pacto Federal no conoce de autoridades intermedias” y que el adelgazamiento de la burocracia no puede obstruir el diálogo entre los estados y la federación.

Además, reconocieron la necesidad de que diversos funcionarios participen en las labores de coordinación, “pero siempre coadyuvando, nunca sustituyendo a las autoridades democráticamente electas, tampoco enfrentándolas, pues esto puede representar una parálisis o desaceleración de la administración pública federal en los estados de la República”.

Por ello, manifestaron su interés por conocer la naturaleza y alcance de las funciones de los llamados Delegados de Programas Integrales de Desarrollo.

También pidieron que el federalismo político se refleje en uno económico en el que, de manera transparente, los estados cuenten con mayores recursos para atender las necesidades específicas de su población y que, por su naturaleza, requieren la atención directa del gobierno local.

CORRUPCION

Finalmente, los gobernadores del PRI coincidieron en que la corrupción es el mayor problema que afecta a la administración pública y que la deben enfrentar y erradicar con “una gran determinación colectiva”.

Por eso, adelantaron que ya pidieron a los legisladores que pongan este tema como prioridad en sus agendas para el próximo Congreso de la Unión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here