Colima entre los 5 estados con mayor producción de arándanos

0
191

*Se producen 36 mil 700 toneladas en el país, de los cuales Colima (quinto lugar) produce dos mil 630 toneladas. = Productores de arándano apuestan por diversificación de mercados

El mercado de Estados Unidos sigue siendo el principal destino del arándano mexicano, al adquirir 95.4 por ciento del total comercializado, pero los productores mexicanos apuestan a otros mercados, como por ejemplo el de Reino Unido, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Señaló que la cercanía con Estados Unidos ha favorecido el rápido crecimiento en la producción de esta frutilla y el desarrollo de la industria, pues en 2017 se alcanzó una producción de 36 mil 700 toneladas de arándanos azules.

De acuerdo con el Atlas Agroalimentario 2012-2018, elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción representó un crecimiento 410 por ciento en comparación con 2012, cuando ésta apenas fue de siete mil 191 toneladas.

Jalisco ocupa el primer lugar en la producción nacional, al sumar 14 mil 563 toneladas de la frutilla azul, y esto es porque goza de las condiciones edafológicas y climáticas adecuadas para el cultivo.

Señaló que la entidad también cuenta con toda la tecnología y recursos humanos de calidad para producirlos, pues las berries, en general, requieren de un tratamiento profesional y especializado para su comercialización.

Michoacán, con ocho mil 861 toneladas; Sinaloa, con seis mil 149 toneladas; Baja California, con tres mil 380 toneladas, y Colima, con dos mil 630 toneladas, se sumaron al top cinco de la producción mexicana.

Con el total nacional, los agricultores mexicanos captaron ingresos por dos mil 150 millones de pesos y, de ellos, 856 millones corresponde a los de Michoacán, principal entidad por valor.

Apuntó que si bien Estados Unidos es el principal destino de exportación, la frutilla mexicana también llega a la población Japón, China, Singapur Países Bajos, Canadá, Bélgica, Italia, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

Sólo en seis años se duplicó el número de destinos, al pasar de 18 a 30 países de Europa, Asia y América, según el Atlas Agroalimentario 2012-2018.

En este contexto, agregó, los productores ahora apostarán al mercado de Reino Unido, toda vez que es el tercer mayor importador a nivel mundial, y se estima que en 2017 adquirió 45 mil toneladas de arándanos.

La producción y consumo de arándano en México se remonta a 1996 y su crecimiento es de 800 por ciento durante la última década, debido a la demanda mundial del producto agrícola.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here