Realizan paro trabajadores de limpieza de la comuna capitalina

0
147

*Se quejan del mal estado de las unidades recolectoras de basura y por la falta de equipo.

Trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Colima adscritos a la Dirección de Servicios Públicos Municipales realizaron este miércoles un “paro técnico” de labores en protesta por las pésimas condiciones mecánicas en que se encuentran gran parte de las unidades recolectoras de basura y por la falta de condiciones de seguridad y falta de equipo para que puedan realizar su trabajo.

A partir de las 7.30 de la mañana de este miércoles, los trabajadores del área de limpia se negaron a salir a laborar debido a que ya han ocurrido varios connatos de accidente que han puesto en riesgo la vida de estos servidores públicos, ello debido a que algunas unidades han tenido fallas mecánicas en sus instrumentos compact adores de basura, además de que algunas unidades más carecen de frenos y son constantes las descomposturas.

Señalaron que muchas de las 15 unidades con cuenta el parque vehicular de Servicios Públicos no han recibido el mantenimiento necesario en la actual administración, ello por una “supuesta falta de recursos económicos”.

Minutos después de haber iniciado el “paro técnico” de los trabajadores del área de limpieza, arribaron a las instalaciones de la Dirección de Servicios Públicos Municipales (en El Manchón) el dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima, Héctor Arturo León Alam, y la dirigente del Sindicato de Trabajadores “Unión y Armonía” del Ayuntamiento de Colima, Cinthia Isaís Lepe, así como el vocero de este último sindicato, Javier Isais Mayoral, con la finalidad de respaldar a sus compañeros trabajadores.

Ahí, los dirigentes sindicales coincidieron en señalar y denunciar el mal estado mecánico de limpieza y explicaron que con este “paro técnico”, el cual no tiene tintes de índole político pues se trata de proteger la integridad de los trabajadores, resultaron afectadas al menos 16 colonias en la recolección de basura en el turno matutino.

Los camiones recolectores presentan, entre otros, daños en las luces, puertas, en las prensas de residuos, sillones, frenos y clutch.

Con la finalidad de tratar de llegar a una solución al problema arribó al lugar el director de Servicios Públicos, José Ignacio Vaquero, con quien se analizó la situación tratando de levantar el paro laboral.

León Alam expresó que hay 16 unidades destinadas a Limpia y Sanidad de las cuales sólo cinco están en funcionamiento. “Esta situación es compleja, porque en todo el trienio del alcalde Héctor Insúa batallamos con las unidades y nunca habíamos detenido el servicio”.

Expresó que los trabajadores están en serio riesgo y si la Oficial Mayor, Alejandra Sánchez, hubiera programado el mantenimiento no ocurrirían dichas situaciones.

“Escatima los recursos para mantenimiento de Servicios Públicos desde el primer día (…) sólo hay cinco camiones para tres turnos y en algunos casos en malas condiciones”.

El dirigente gremial dijo que a escasos dos meses de concluir la administración actual hay negligencia total en Oficialía Mayor, quienes no dan respuesta para la seguridad de los trabajadores.

Asimismo, la dirigente y el vocero del Sindicato de Trabajadores “Unión y Armonía”, Cinthia Isasí y Javier Isais Mayoral, respectivamente, coincidieron con León Alam sobre el deplorable estado mecánico de las unidades que están al servicio de esta Dirección y al servicio de la ciudadanía.

“Estamos presentes en apoyo de los trabajadores del servicio de limpia y para solicitar a las autoridades cumplan con los servicios mínimos para el mantenimiento de las unidades de recolección de basura; que se de garantía de seguridad a los trabajadores”, señalaron.

Por su parte, el director general de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Colima, José Ignacio Vaquero, mencionó que este tipo de problemas han existido en todas las administraciones.

“De repente coincide que varios camiones se descomponen y ahora se hizo presión para que se revisen todos los puntos delicados para que puedan salir”.

Abundó que continuamente se revisan y se envían al taller, pero calificó de coincidente que este miércoles muchos se encuentren en revisión.

El funcionario se comprometió a que todos los camiones cumplan los puntos de seguridad como frenos, clutch, luces, que las cajas compacten bien.

Solicitó 21 días para tener los camiones en óptimas condiciones, ya que son viejos y tienen funcionamiento desde hace 18 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here