Titular de SeMov comparecerá ante diputados

0
191

*Deberá explicar cómo está operando el transporte privado.

A fin de que informe acerca de la situación que guarda el servicio de transporte privado por arrendamiento a través de aplicaciones tecnológicas, el Congreso del Estado, aprobó por unanimidad un punto de acuerdo, para citar a reunión de trabajo al Secretario de Movilidad del Gobierno del Estado, José Belisario Arrayales López.

La iniciativa de punto de acuerdo fue planeada por el diputado Santiago Chávez Chávez, a nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien dijo que de acuerdo al artículo 125, fracción III de la Ley de Movilidad, se dispone la modalidad del servicio de transporte privado por arrendamiento a través de aplicaciones tecnológicas”.

De acuerdo al documento presentado por el diputado tecomense, “lo anterior significa que paralelamente al servicio público de transporte en el Estado, también se permite el servicio de transporte privado para trasladar personas o cosas en vehículos de gama alta o premium, los cuales podemos identificar en empresas como son Chofer Pro, UBER, Cabyfy, etcétera”.

Santiago Chávez, dijo que es de gran interés para los iniciadores conocer el mecanismo de control o registro de estas empresas o personas prestadoras de ese tipo de servicios, dado que la Ley de Movilidad marca las bases generales para ello, y a su vez, le otorga facultades a la Secretaría de Movilidad para expedir la reglamentación complementaria, así como para variar el porcentaje de participación de este servicio en relación con las concesiones de servicio público existentes.

“Bajo esas condiciones, es de interés general conocer cuántas empresas o personas físicas operan en el Estado prestando ese tipo de servicios, y si todas cumplen con los requisitos mínimos señalados por la Ley de Movilidad”, dijo el tecomense.

Asimismo, agregó, “es importante conocer el porcentaje de vehículos que actualmente prestan ese servicio en la entidad, dado que en el transitorio vigésimo cuarto de la ley de la materia se estableció que la flota de vehículos no debería rebasar el 4% del parque vehicular del servicio de transporte público individual motorizado en todas sus modalidades para el año 2017, por lo que en 2018 resulta importante conocer qué variaciones existen al respecto”.

Expresó que de ahí la importancia de que comparezca ante el Congreso, el titular de la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado, en reunión de trabajo, para que informe de la situación que guarda el Servicio de transporte privado por arrendamiento a través de aplicaciones tecnológicas, con todas las implicaciones que tiene el servicio en sí, y para los demás prestadores del servicio público de transporte en todas sus modalidades.

Ante esta circunstancia el Congreso del Estado citó a una reunión de trabajo a José Belisario Arrayales López , titular de la Secretaría Movilidad del Gobierno del Estado de Colima, con la finalidad de que informe, a esta Soberanía, la situación que guarda en la actualidad el Servicio de transporte privado por arrendamiento a través de aplicaciones tecnológicas.

La reunión de trabajo será el lunes 13 de agosto de 2018, a partir de las 11:00 horas en la Sala de Juntas General “Francisco J. Múgica”, del Congreso local, la cual será presidida por el Presidente de la Comisión de Comunicaciones, Transportes y Movilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here