Exigen que el Fiscal General no sea designado por Peralta

0
163

*Que elija el pueblo, no el gobernador, dice el Congreso Nacional Ciudadano.

Un grupo de integrantes del autodenominado Congreso Nacional Ciudadano demandó este miércoles que el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez decline su atribución constitucional para nombrar a quién habrá de ocupar la Fiscalía General del Estado y propusieron que sea la siguiente Legislatura y con la participación ciudadana la que decida ese nombramiento.

Con pancartas que rezaban “Fiscal elegido por el pueblo y no por el Gobernador”; “No al Fiscal por dedazo porque protege a quien lo nombra”, entre otras leyendas más, alrededor de 10 personas se instalaron por espacio de media hora a las puertas del edificio del Poder Legislativo y exigieron a los diputados locales reformen el artículo que le otorga al mandatario la atribución constitucional de nombrar, por única vez, al próximo Fiscal General.

Cabe hacer mención que el Congreso Nacional Ciudadano ha participado en diversos movimientos en defensa de los intereses de la ciudadanía colimense, entre ellos la liberalización de la caseta de cobro de Cuyutlán, municipio de Armería, sobre la Autopista Colima-Manzanillo, movimiento en el que se ha generalizado la violencia cada domingo.

Exigieron que el nombramiento de Fiscal General del Estado, contemplado ya en el Sistema Estatal Anticorrupción, sea un proceso abierto a la ciudadanía.

Jaime González Velázquez, integrante del Conaci, explicó que existen diversos criterios internacionales en el sentido de que una designación directa para el fiscal general afectaría al sistema judicial.

Mencionó que el proceso debe ser público y transparente donde participen despachos de abogados y que se haga una selección del mejor perfil para cubrir el puesto.

Los manifestantes aseguraron que todavía hay tiempo para llevar a cabo el proceso.

Pusieron como ejemplo a Veracruz, donde el gobernador Miguel Ángel Yunes “renunció a la designación de los 12 puestos para no tener problemas y el pueblo es el que va a elegir, entonces queremos que Colima también sea ejemplo”, aseguró Ramón Anguiano Cárdenas, también integrante del Conaci.

Los requisitos que debe tener el próximo fiscal es que sea abogado, que tenga experiencia, apartidista y que “sea honesto porque si va a combatir corrupción debe ser por selección para que se comprometa con los ciudadanos”, concluyó Ramón Anguiano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here