Tecomán representará a Colima en el Regional de Teatro Centro-Occidente

0
118

Tecomán.- La compañía de Teatro de la Casa de la Cultura de Tecomán, ganó el honor de representar a todo el estado de Colima en la muestra regional de Teatro Centro-Occidente, donde competirá con los estado de San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Querétaro entre otros.

Así lo informó la directora de educación y cultura de la comuna Claudia Verduzco Anguiano, quien explicó que derivado de la muestra estatal de teatro que se realizó del 3 al 5 de agosto en el Teatro Hidalgo de la ciudad de Colima, Tecomán fue seleccionado para representar a Colima “hay que destacar que estuvieron diferentes grupos de todo el estado presentando sus propios proyectos teatrales”.

El proyecto ganador de Tecomán se denimona “Mamagorka y su Pleyamo”  y el jurado estuvo conformado por tres artistas nacionales del teatro.

En entrevista con el director de la obra y maestro del grupo de teatro de la Casa de la Cultura, Héctor Castañeda Arceo, explicó que las muestras regionales se dividen en cinco en todo el país “a nosotros nos toca la centro-occidente y ahora iremos auspiciados por el gobierno del estado, puesto que parte de haber obtenido este honor es la beca de transporte tanto para artistas como para escenografía”.

Recalcó que el proyecto es enteramente del taller de teatro de Tecomán, mismo que está funcionando gracias a las facilidades de la administración municipal “se han fomentado varios proyectos culturales y prueba de eso son las producciones que han salido de aquí de Tecomán que suman 8 y el festival teatral de verano donde manifestamos la actividades teatral cultural del municipio”.

En ese contexto, reconoció la visión del alcalde José Guadalupe García Negrete y su directora de cultura Claudia Verduzco “es muy firme acerca de la visión del fomento a las artes escénicas y nosotros encantados de estar trabajando en ese contexto”.

La compañía de teatro de Casa de la Cultura, estará viajando a San Luis Potosí el próximo 27 de septiembre “pero antes tendremos una serie de funciones en Colima y muy probablemente en Tecomán para darle más difusión a la obra y llevarla calientita”, destacó Castañeda Arceo.

Por su parte el actor de “Mamagorka y su Pleyamo” Alejandro Franco, recalcó la satisfacción de verse apoyados “es grato ver a las instituciones apostar tanto y no solamente por el teatro, encabezo proyectos de danza y aunque no es propiamente de casa de la cultura, hay una apertura completa, institucional, gubernamental, tanto el equipo de casa, los espacios, el personal”.

En ese marco, destacó que en medio de situaciones de violencia, su trabajo se vuelve una forma de aportar y abrir espacios donde los jóvenes puedan encontrar dónde invertir ese tiempo libre que da pie para otras circunstancias.

La obra Mamagorka y su Pleyamo es un texto del dramaturgo queretano Gerardo Mancebo del Castillo que tiene mucha peculiaridad de sus personajes, Alejandro Franco explicó una breve sinopsis “produce una sensación de risa identificación en el público, ella es un hada que tomó decisiones, cuando era joven se embarazó, se tuvo que casar, perdió sus alas y la capacidad de volar y de soñar. Durante los 60 minutos de la obra, Mamagorka y su hijo Pleyamo que nació con un retraso, dialogan y van descubriendo cuál es ese vacío interior; hablamos de la toma de decisiones y cómo se vuelven una bola de nieve, crecen hasta que nos lleva al filo de un precipicio, a veces decidimos saltar o a veces no, son personajes fantásticos, un cuento de hadas para adultos”.

En febrero del 2017 se había estrenado en Tecomán y será la que abandere a Colima, una obra bajo la dirección de Héctor Castañeda con diseño de escenografía e iluminación por Pedro Pasarán; diseño de vestuario de Heriberto Mendoza y maquillaje con las actuaciones de Daniel Campos como Pleyamo y Alejandro Franco como Mamagorka.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here