Detienen a operador en Colima del CJNG

0
486

*Se le vincula a la desaparición de italianos en Jalisco *José Guadalupe ‘N’ es presunto integrante del CJNG y que se encargaba de la venta y trasiego de droga en municipios de Jalisco y Colima.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó de la detención de José Guadalupe ‘N’ alias ‘El Quince’ o ‘Don Lupe’, presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y encargado de la venta y trasiego de drogas en los municipios Manzanillo, Minatitlán y Tecomán, quien es vinculado, además, en la desaparición de tres ciudadanos italianos ocurrida en enero pasado, en Tecalitlán, Jalisco.

Omar García Harfuch, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dijo que José Guadalupe ‘N’ es presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que se encargaba de la venta y trasiego de drogas en los municipios de Ciudad Guzmán, San Gabriel, Tecalitlán, Tolimán, Tonila, Tuxpán, Zapotiltic y Zapotitlán de Badillo, en Jalisco.

Agregó que en Colima, su zona de operación eran los municipios de Manzanillo, Minatitlán y Tecomán.

La detención, realizada el domingo en Zapopan, se dio gracias al trabajo de inteligencia y sin realizar disparo alguno.

“Cabe señalar que el aseguramiento de estas personas se realizó en estricto apego al debido proceso, en todo momento les fueron respetados sus derechos y durante su captura no fue realizado disparo alguno”, dijo.

Según la investigación, José Guadalupe ‘N’ entregaba los recursos económicos a policías municipales de Tecalitlán, quienes habrían entregado a los italianos a integrantes del CJNG.

De hecho, por este caso, cuatro policías municipales de Tecalitlán fueron detenidos el 24 de febrero pasado y revelaron que los italianos fueron interceptados en ese municipio jalisciense.
Dijeron que Hugo Enrique Martínez Muñiz, exdirector de la policía municipal de Tecalitlán, les ordenó llevar a los extranjeros a la carretera de Jilotlán de los Dolores donde los entregaron a miembros del citado cártel.

Durante su detención, se aseguraron armas de fuego, cartuchos útiles, estupefacientes, -mariguana y mentafetaminas, además de un vehículo.

Los detenidos fueron trasladados a la Ciudad de México y puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, con la finalidad de determinar su situación jurídica.

Los tres italianos, Raffaelle y Antonio Russo, padre e hijo, respectivamente, y Vincenzo Cimmino, sobrino del primero, desaparecieron el 31 de enero después de ser detenidos por la policía en una estación de servicio de gasolina en el municipio de Tecalitlán.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here