Con sesión solemne recuerda Tecomán el 495 aniversario de la fundación de Caxitlán

0
188

Tecomán.- En el marco del 495 aniversario de la fundación de Caxitlán, los regidores del cabildo de Tecomán realizaron la tercera sesión solemne, en la que se recordó parte de la historia de la región y se reconoció al empresario Juan Madrigal Solórzano.

Previo a la sesión, el alcalde José Guadalupe García Negrete, destacó que son 495 años en los que se ha venido consolidando a la región como referente de riqueza natural y ubicación privilegiada “estos eventos nos recuerdan la fuerza del patrimonio histórico y cultural que tenemos y que nos da identidad, por eso venimos y celebramos con orgullo

En la sesión estuvieron presentes cronistas del estado como José Salazar Aviña, presidente de la Asociación de Cronistas del Estado; Abelardo Ahumada González, Cronista del municipio de Colima; Gabriel Velazco Lários, cronista del municipio de Tecomán y Marco Antonio Romero Cárdenas, Cronista del municipio de Cuauhtémoc.

A manera de reseña, el cronista municipal Gabriel Velazco Lários expuso que en 1521 el año de la conquista de Tenochtitlán, un grupo de Tecos habitaba el valle de Tecomán, teniendo como sede el pueblo de Caxitlán, situado aproximadamente  a cinco kilómetros del pueblo de Caleras, cuyo lugar fuera asiento del gobierno de la provincia autóctona del “Colimotl”.

En ese contexto, dijo “ello y la heroica actitud de Tecomán frente a los invasores españoles, han hecho pensar en la posibilidad de que Tecomán haya sido la capital del señorío, por lo que se considera centro político donde residía el “Hueytlahtoani” quien gobernada la amplia región”.

De este modo, se estableció que en este lugar, antigua capital de los tecos y del reino de Coliman fue dónde se fundó la primitiva villa de Coliman, por el conquistador español Gonzalo de Sandoval un 25 de julio de 1523, “en el corazón de nuestro hermoso valle”.

Una vez recordada la historia de las raíces tecomenses, se procedió a realizar un Homenaje al agricultor Juan Madrigal Solórzano, de quien se enfatizó su trabajo como agricultor y como creador de innumerables fuentes de empleo  para cientos de campesinos de Tecomán así como de los estados del sur del país.

Las celebraciones por el 495 aniversario de la fundación de la Villa de Coliman continuarán a lo largo de la semana, hasta un encuentro deportivo el domingo 29.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here