Propone MORENA reducir financiamiento al INE y a órganos electorales estatales

0
182

*Alistan la presentación de esta iniciativa en el Congreso de la Unión, que incluye a los partidos políticos, a partir del próximo 1 de septiembre con una reducción del 50 por ciento *El IEE tiene un presupuesto en “año no electoral” de 67 millones 56 mil 123 pesos; en este proceso electoral manejo 108 millones 471 mil 400 pesos.

Los diputados electos de Morena, Tatiana Clouthier y Mario Delgado (colimense), anunciaron que su bancada presentará en el próximo periodo ordinario de sesiones de la próxima Legislatura Federal una iniciativa para reducir, al menos, el 50% el financiamiento público de los partidos políticos, así como disminuir el funcionamiento financiero del Instituto Nacional Electoral (INE) y los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLEs), esto es a los institutos electorales estatales.

Expresaron que se que buscan el mecanismo jurídico para disminuir el financiamiento de los partidos, pero también se incluirán los órganos electorales a nivel federal y local.

“Hemos planteado ya en la mesa el tema del financiamiento de los partidos, vamos a buscar el mecanismo jurídico que puede ser a través de una reforma que disminuya la fórmula que se tiene actualmente.

“Hay varias formas, es el tema de bajar la base de referencia, quitar padrón o bajarlo, las unidades de medición, lo que queremos es que todos los partidos tengan una disminución en el financiamiento público para las actividades ordinarias y para las actividades de campaña, pero también incluiría el tema de revisar el funcionamiento financiero de los órganos electorales”.

Es por ello que Morena alista la presentación de esta iniciativa para ser discutida en la siguiente legislatura a partir del próximo 1 de septiembre.

Cabe mencionar que el Instituto Electoral del Estado de Colima recibió como presupuesto para el presente año, incluyendo el proceso electoral 2017-2018, 108 millones 471 mil 400; en tanto que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) obtuvo un presupuesto de 15 millones 218 mil 412 pesos.

En tanto que el IEE Colima en año “no electoral” su presupuesto (2017) fue de 67 millones 56 mil 123 pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here