INE interviene al PANAL y al PES para iniciar proceso de su liquidación

0
120

*A la espera de la resolución de las impugnaciones presentadas ante el TEPJF, el proceso inicia en etapa “preventiva” para luego hacer efectiva la intervención

El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su Comisión de Fiscalización, designó a los interventores de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social, que perdieron su registro en las elecciones del domingo 1º de julio, con el objetivo de adoptar medidas preventivas rumbo a su liquidación, en tanto se resuelven las impugnaciones que ambos organismos presentarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los interventores deberán, también, tomar las medidas pertinentes para dotar de transparencia y certeza al proceso de liquidación que, eventualmente, deberá seguirse en el curso de las próximas semanas.

Dicha Comisión, que presiden el consejero Ciro Murayama, seleccionó a Ramón Ismael Trejo Bazúa y Gerardo Maldonado García, como los probables interventores para los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza, respectivamente, en virtud de que se les tiene que consultar si aceptan la responsabilidad.

De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, si de los cómputos de los consejos distritales se desprende que un partido político nacional no obtiene como mínimo el tres por ciento de votos en alguna de las elecciones federales ordinarias para diputados, senadores o Presidente de la República, perderá su registro ante el INE.

Ocurrido ello, la Comisión de Fiscalización deberá designar de inmediato, a un interventor, quien será responsable del control y vigilancia directa del uso y destino de los recursos y bienes del partido político durante el periodo de prevención.

En ese sentido, y al considerar que aún no están resueltas, en su caso, las impugnaciones relativas a las tres elecciones federales, el TEPJF tiene hasta el 3 de agosto para resolver sobre las elecciones al Legislativo y, a más tardar el 31 de ese mes, lo correspondiente a la elección presidencial, el proceso de liquidación de ambos partidos se encuentra en su primera etapa, que se denomina “de prevención”.

Según el Reglamento de Fiscalización, el periodo de prevención abarca desde el anuncio de los resultados de los cómputos distritales y hasta que se emita la constancia formal de pérdida de registro, tiempo en el cual el interventor se hará responsable en la administración del patrimonio de los partidos políticos mencionados.

El Reglamento de Fiscalización prevé, en caso de que como resultado de la resolución de los juicios de inconformidad, el partido político en estado de intervención llegara a alcanzar la votación mínima, podrá reanudar en forma habitual sus operaciones.

En caso contrario, advirtió, se pasaría de la prevención a la intervención para su liquidación respectiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here