Invita servicios médicos a prevenir picaduras de abeja

0
95

Tecomán.- Durante la temporada de floración en el municipio es común que las personas que desarrollan actividades al aire libre sufran de picaduras por abejas o avispas, la dirección de servicios médicos municipales emitió una serie de recomendaciones para prevenir este tipo de accidentes relacionados en la población.

Lo anterior fue dado a conocer por José de Jesús Enciso Pérez, quien comentó que estas picaduras en su mayoría causan reacciones locales mínimas sin embargo en algunos casos estas picaduras pueden llegar a tener complicaciones fatales.

Mencionó que cuando una persona sufre la picadura este tipo de insectos  pueden desarrollar diferentes reacciones locales no alérgicas caracterizadas por dolor hinchazón y enrojecimiento alrededor de la picadura.

Indicó que entre las recomendaciones a seguir ante un accidente de este tipo es importante alejarse del sitio donde se encuentran los insectos y resguardarse en algún lugar seguro con la ayuda de una pinza fina se deberán retirar los aguijones y dirigirse a un centro de atención medica lo más rápido posible.

Enciso Pérez comentó que en caso de reacciones alérgicas estas se caracterizan por lesiones de más de 10 centímetros de diámetro y una duración mayor de 24 horas, además de reacciones como la anafilaxia la cual se compone de urticaria generalizada, espasmo bronquial y  disminución de la presión arterial.

“Además se puede presentar como una reacción toxica sistémica representada por vómito, hipertensión, dolor de cabeza convulsiones e incluso perdida del estado de conciencia y también encuentran las reacciones inusuales como pueden ser infartos cardiacos y encefalitis”.

Precisó que dependiendo del estado clínico que tenga el paciente a su ingreso se decidirá si se administra epinefrina, corticosteroides o antihistamínicos en el caso de la inoculaciones masivas se deberán vigilar las posibles complicaciones como la rabdomiolisis o destrucción de tejido muscular puesto que esto puede derivar en insuficiencia renal es importante en el caso de las personas más susceptibles.

Agregó que “es importante contar con un plan de contingencia para actuar de manera rápida ante un accidente de este tipo e identificar los sitios de atención medica más accesible”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here