REGIDORES INDEPENDIENTES

0
138

TAREA POLITICA

José Luís Santana Ochoa

Bueno fue el desempeño en la reciente contienda electoral de los dos únicos candidatos a presidentes municipales que lograron sus registros para participar como  independientes, uno a la  alcaldía de Manzanillo, Alberto Arellano Contreras; y otro, Omar Edel González Montes, a la de Comala.

Ambos lograron el pase a  sus respectivos próximos cabildos. El comalteco ocupó la cuarta posición con 996 votos a su favor (8.808%) y el porteño la tercera gracias a los 8, 750 por él recibidos (12.2188%). Gratas sorpresas ambas que hacen alentar nuevos buenos tiempos para la vía independiente a los cargos de elección popular.

El gran logro electoral de Carlos Alberto Arellano Contreras de haber superado en número de votos a la candidata blanquiazul  Martha Leticia Sosa Govea, es digno de ser resaltado porque lo obtuvo ante un partido, Acción Nacional, con estructura, tradición y un histórico voto duro que a la hora verdad pudo  ablandarlo.

La permanencia hasta el final en la disputa de la presidencia municipal de Manzanillo del candidato independiente Carlos Alberto Arellano Contreras, sin declinar a favor de nadie como llegó a insinuarse que lo haría, le permitió a él, a sus simpatizantes y a los manzanillenses en su conjunto conocer su real peso político específico, atractivo  y valía como conteniente electoral.

Gracias a que ha pasado exitosamente la prueba de las urnas con 8, 750 muy buenos votos, Carlos Alberto Arellano Contreras posicionado está para emprender en el futuro nuevos proyectos políticos de similar o mayor envergadura. Es difícil determinar a qué adversario le quitó el debutante candidato independiente los votos el domingo  01/07/2018, pero lo que sí es cierto es que su cosecha trastocó las de los demás participantes en la contienda y lo puso de golpe como actor político serio y con futuro en el ambiente político local.

Después de muchos años de haber trabajado como activista y operador de campañas a favor de proyectos políticos municipales y estatales a él ajenos, incluidas sus incursiones a otros estados de la República, Carlos Alberto Arellano Contreras dio el gran paso de incursionar por primera vez  en la arena electoral como candidato a través de la muy complicada y exigente vía independiente a la que la decadente partidocracia le tiene impuestos más requisitos y condiciones que los que regulan a los partidos políticos. Él los salvó todos para plantárseles firme a contrincantes como Martha Leticia Sosa Govea que ha participado como tal hasta en media docena de procesos electorales, y Virgilio Mendosa Amezcua con cuatro de ellos a cuestas.

De Carlos Alberto Arellano Contreras cabe esperar que juegue un importante papel en el próximo cabildo porteño al lado de dos muy experimentados políticos como los son Virgilio Mendosa Amezcua y Martha Leticia Sosa Govea, a quienes mucho puede aprenderles si adopta una actitud abierta, tolerante y siempre puesta y dispuesta al consenso a través del diálogo constructivo a favor de Manzanillo. Él tiene el respaldo de 8, 750 ciudadanos que le entregaron su confianza en votos contantes y sonantes, pero también la gran responsabilidad de cumplirles con hechos y resultados, y el reto de ganarse día a día a quienes no le dieron sus votos, para poder aspirar así a conquistas electorales mayores en el futuro.

Bien por el porteño Alberto Arellano Contreras y por el comalteco Omar Edel González Montes, regidores independientes electos que pueden y deben destacar con propuestas y trabajo efectivo en sus respectivos cabildos, y mejor por la vía independiente que ojalá sea más transitada en próximos procesos electorales.

EL ACABO

*Ya es una tradición. El enterrador del priismo porteño, Francisco Zepeda González, volvió a perder una elección como a él le gusta hacerlo, de calle. Le volvieron a pegar como a Bucho: Duro, tupido y mucho.

*Ojalá que los excelentes resultados electorales que José Ignacio Peralta le procuró el domingo anterior al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, les traigan cosas buenas a los colimenses el próximo sexenio.

*Fernando Moreno Peña habría llegado al Senado de la Republica si la gran movilización que realizó el día “D” no hubiera terminando favoreciendo a la fórmula MORENA/PT/PES; también, si José Ignacio Peralta no concerta-cede la plaza electoral del estado con y para Andrés Manuel López Obrador, como lo hizo siguiendo la línea que le tiró Enrique Peña Nieto.

*El tsunami lopista les cerró las puertas de acceso de la Cámara de Diputados a los priistas tecomenses Itzel Sarahí Núñez De La Mora y Juan Carlos Pinto. ¡Lástima¡

*Pésimo perdedor resultó ser el candidato de MORENA a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa, quien irresponsable y temerariamente azuzó a sus huestes para que irrumpieran con violencia inaudita en los salones del Hotel M&M de la capital de ese estado donde hicieron trizas sillas, mesas, escritorios y puertas, y rompieron bocas y narices de los panistas que ahí trabajaban en los cómputos distritales con copias de las actas de la elección de gobernador, so pretexto de que estaban cometiendo mapachadas para favorecer a la candidata del Frente Por México, Martha Erika Alonso.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here