Intentan ingresar a Colima material con residuos peligrosos, PROFEPA lo detecta

0
178

*Transportados en camioneta Pick Up, junto a 125 acumuladores nuevos, sin medidas de seguridad, embalaje ni etiquetas para su identificación y disposición.

 *El conductor carecía de autorización de SEMARNAT, así como documentación de entrega, transporte y recepción de los residuos peligrosos detectados.

*La PROFEPA lleva a cabo visita de inspección en materia industrial al establecimiento generador de los residuos peligrosos.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró más de un centenar de acumuladores y una camioneta en la ciudad de Colima, en el estado de Colima, por manejo inadecuado al ser transportados. Son considerados como residuos peligrosos por la afectación al medio ambiente que puede ocasionar su contacto.

También, en seguimiento al caso, realiza visita de inspección en materia industrial al establecimiento generador de los residuos peligrosos con el objeto de verificar física y documentalmente el cumplimiento de obligaciones ambientales en lo referente a generación, almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento, reciclaje, acopio y/o disposición final.

Al realizar un recorrido de vigilancia, personal de esta Procuraduría protectora del ambiente detectó en la avenida Rey Colimán, una camioneta Pick Up que transportaba sin medidas de seguridad en la caja y cabina, 111 acumuladores automotrices usados y 125 nuevos.

Solicitó al conductor la documentación que acreditara la actividad realizada, quien no presentó la autorización que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a la empresa prestadora de servicios ni manifiestos de entrega, transporte y recepción de los residuos peligrosos detectados, con los cuales pudiera amparar la carga, su tipo y destino final.

La PROFEPA inició procedimiento de inspección en materia de residuos peligrosos, lo que derivó en el aseguramiento precautorio de la unidad y de 111 acumuladores usados sin envase ni etiquetas para su fácil identificación y disposición- los cuales quedaron en depositaría de la propia empresa transportadora.

Cabe referir que los 111 acumuladores usados (residuos peligrosos) eran transportados junto con 125 acumuladores nuevos.

El aseguramiento permanecerá hasta contar con la autorización vigente que expide la SEMARNAT, para realizar las actividades de recolección y transporte de residuos peligrosos.

La medida se impuso con base en lo previsto por el artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), y los artículos 101 y 104, fracción IV, de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) y su Reglamento, así como la Norma Oficial Mexicana NOM- O52-SEMARNAT- 2005.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here