Concluyen cómputos distritales, el sábado se hará con aquellos que abarcan dos municipios

0
110

*Ayer domingo 08 de julio inició el proceso y concluyó este lunes 09; para el próximo jueves 12 se efectuarán los Cómputos de la elección de Ayuntamientos; y el sábado 14 el Consejo General realizará los Cómputos Totales.

Los Consejos Municipales Electorales (CME) del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima iniciaron ayer domingo 08 de julio los Cómputos Distritales de las elecciones de Diputaciones por el principio de Mayoría Relativa; y concluyeron la mañana del lunes, con los cómputos realizados por el CME de Manzanillo, a las 08:01 horas.

Ante la mirada de las y los consejeros municipales, las y los funcionarios del instituto y las y los representantes de los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes, quienes dieron certeza al proceso de cómputos distritales.

En cada CME se cotejó la información contenida en las copias de las actas de escrutinio y cómputo, realizadas por las y los funcionarios de las Mesas Directivas de Casillas, para posteriormente capturar la información a una herramienta informática.

Se realizó un nuevo escrutinio y cómputo de las casillas, que se encontraban en los supuestos del artículo 25, numeral 2, del Código Electoral del Estado de Colima; lo que representó aproximadamente el 32% en promedio de la totalidad de las casillas.

Los números que emanaron de los Cómputos Distritales de este domingo confirman las tendencias del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), mismas que derivaron de las actas llenadas por las y los funcionarios de Mesas Directivas de Casillas. A continuación aparecen los resultados, los cuales pueden consultarse en:

http://ieecolima.org.mx/reportes_computos_cme_colima_2018/

Cómputos Distritales, con demarcación territorial en un municipio:

No obstante, la consejera presidenta del IEE, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, recordó que aún faltan los Cómputos Totales que llevará a cabo el Consejo General el próximo sábado 14 de julio, para aquellos Distritos locales con territorio en dos municipios de la entidad.

Además anotó que previamente, este jueves 12 de julio, en los mismos diez Consejos Municipales Electorales se estarán realizando los Cómputos de la elección de Ayuntamientos por el principio de Mayoría Relativa. Hasta esos días se conocerían resultados finales correspondientes a cada elección.

Para el lunes 16 de julio, el Máximo Órgano de Dirección efectuará la sesión en la que declarará la validez de la elección de Diputaciones Locales de Mayoría Relativa y entregará las constancias respectivas a las y los candidatos ganadores de la elección de Diputaciones.

Mientras, el 22 de julio, se llevarán a cabo los cómputos y asignación de Diputaciones Locales por el principio de Representación Proporcional, y a más tardar el día 25 del mismo mes, el Consejo General del IEE asignará las Regidurías de Representación Proporcional a cada uno de los diez Ayuntamientos.

Para finalizar, Nirvana Rosales reconoció el trabajo de todas y todos los integrantes de los diez Consejos Municipales Electorales, así como del personal del Instituto y de los mismos representantes de partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes por dar certeza de las elecciones, así como de la ciudadanía que en su momento estuvo como funcionario o funcionaria de mesa directiva de Casilla el pasado domingo 01 de julio, consolidando con ello la democracia en la entidad.

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here