EN PIE DESPUÉS DE LA CAÍDA

0
539

TAREA POLÍTICA

José Luís Santana Ochoa

Así está  el ex candidato a la presidencia municipal de Manzanillo, Virgilio Mendosa Amezcua, a una semana de la sorpresiva por inesperada derrota electoral sufrida en las urnas el domingo anterior cuando los electores porteños le cobraron en las urnas afrentas qué él nunca jamás les ha hecho, sino todo lo contrario.

Ahora sí que no les importó quién se las hizo sino quien se las iba a pagar. El dos veces alcalde y ex diputado federal de mayoría relativa no pudo con las pesadas lozas llamadas Enrique Peña Nieto y José Ignacio Peralta, ni logró librarse del estigma de la muy repudiada marca PRI. Fue demasiada carga negativa para él.

A pesar de los pesares, Virgilio tiene el capital político, el vigor, el ánimo y la decisión para  reanudar la marcha después de la revolcada que le dio la ola lopez obradorista, como lo hizo en 2012, con la mira puesta en el 2021 cuando volverá a ser protagonista.

En su ya larga carrera política, Virgilio Mendosa Amezcua tiene en su haber dos victorias y dos derrotas electorales. Sabe ganar y perder. Ni las primeras lo ensoberbecen ni las segundas lo amilanan. Hay que recordar que en las elecciones de 2006 ganó por primer vez la alcaldía de Manzanillo con 27 mil 500 recibidos, misma que refrendó seis años después cuando incrementó su votación a 32 dos mil votos. En 2009 perdió la contienda por la diputación del Segundo Distrito Electoral Federal por muy pocos votos de diferencia.

El domingo negro para la coalición PRI/PVEM, Mendosa Amezcua vio frustrado su intento de ocupar por tercera ocasión la presidencia municipal porteña porque solamente obtuvo 21, 955 votos por 25, 366 de la Morena Griselda Martínez, diferencia de 3, 411 sufragios entre él y la ganadora que con una modesta  campaña llegará por el voto de castigo, no de premio, a presidir el gobierno de un municipio, Manzanillo, que es un toro Miura cuya lidia les dirá a los manzanillenses de qué está hecha la señora Martínez.

En una entrega anterior de TAREA POLÍTICA se apuntó que el vencedor de la contienda electoral por la presidencia municipal de Manzanillo quedaría lejos de la marca de 40 mil votos establecida en las elecciones de 2015 por la ex panista futura senadora de la República, vestida de verde bandera, Gabriela Benavides Cobos,  y que su distancia con quien quedara  en segundo lugar no sería de 20 mil votos como la que hubo entre ella y el enterrador del priismo porteño, Francisco Zepeda González.

En ese mismo artículo también se anticipó la partición del voto de los manzanillenses que era de esperarse a la hora de hacer cuentas. Y así fue, Griselda Martínez llegará al edificio municipal de Juárez 100 con la más baja votación registrada hasta la fecha  por sus antecesores en el cargo en muchos años, 25, 366 sufragios.

Porque el pueblo manzanillense mucho le ha invertido a la formación de un político hecho y derecho como Virgilio Mendosa Amezcua que todavía tiene mucha vida política por delante para retribuirle sirviéndolo como él sabe hacerlo, debe continuar participando en la arena electoral. El y su equipo están cerrando filas y reponiéndose gradualmente del atorón, en pie después de la caída que tiene mucho de accdiental.

 EL ACABO

  • Un valioso porteño de extracción ciudadana empresarial que mucho ha aprendido en los tres años que lleva en la movediza arena política local, es el constructor de grandes obras de infraestructura maríima y terrestre, en el país y en el extranjero, Rubén Álamo Navarro, quien tendrá mejores vientos después del ciclón lopista que se llevó todo a su paso.
  • En adelante RAN deberá ser cabeza y no mero acompañante en proyectos políticos que de verdad busquen el desarrollo sustentable del municipio de Manzanillo. De cara al 2021 tendrá mejores oportunidades de participación como protagonista y no simple actor de reparto.
  • La derrota total del PRI y del PAN en el estado los obligará ahora sí a renovarse totalmente si no quieren perder su registro en sus próximas citas a las urnas. Con nuevas formas, nuevos modos y nuevos participantes podrían salvarse de la extinción.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here