Incluyen acceso a carretera pavimentada en los indicadores para medir la pobreza

0
205

* Reforma Congreso del Estado la Ley de Desarrollo Social

El Congreso Local incluyó en la Ley de Desarrollo Social del Estado de Colima el grado de accesibilidad a carretera pavimentada y el acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, entre los indicadores para definir, identificar y medir la pobreza en esta entidad federativa.

Con la reforma aprobada en votación unánime, esa ley se armoniza con la Ley General de Desarrollo Social y con lo establecido en los tratados internacionales y principios constitucionales, homologando los lineamientos y criterios generales que definen, identifican y miden la pobreza.

La finalidad de reformar la Ley de Desarrollo Social del Estado de Colima es unificar los indicadores, debido a que la pobreza y su combate son temas obligatorios y prioritarios para las agendas de los tres niveles de gobierno, señala el dictamen elaborado por la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales.

Entre los indicadores para medir la pobreza en Colima, ya se encontraba el acceso a la alimentación, sin embargo “la alimentación es muy diferente a la alimentación nutritiva y de calidad, puesto que la primera se trata de la capacidad de ingerir alimentos, en cambio la alimentación nutritiva es ingerir alimentos con suficiente cantidad de nutrimentos que permitan un adecuado desarrollo de la persona”, establece el dictamen.

Respecto al indicador consistente en el grado de accesibilidad a carretera pavimentada, con la homologación de la Ley estatal con la Ley General se logra una correcta y exacta definición, identificación y medición de la pobreza en el Estado, para establecer las políticas-públicas atinentes para su combate.

La comisión dictaminadora estimó que las modificaciones a la ley que regula la política de desarrollo social en el Estado de Colima, permitirán acciones más efectivas para implementar políticas atinentes y adecuadas en beneficio de la ciudadanía, en especial de los que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

La reforma también incorpora como principios rectores de las políticas de desarrollo social, la diversidad, la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas y sus comunidades, así como la perspectiva de género.

Con ello se busca eliminar las causas de la opresión de género, como la desigualdad, la injusticia y la jerarquización de las personas basada en el género, y plantea la equidad de hombres y mujeres en el diseño y ejecución de las políticas públicas de desarrollo social.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here