LA MEJOR DE “SÓLO ENTRE MUJERES”.

0
171

TAREA POLÍTICA
José Luis Santana Ochoa

De las tres ilustres damas que pretenden ganar la diputación del Primer Distrito Electoral Federal, la ex diputada local de mayoría relativa y senadora de la Republica con licencia, Mely Romero Celis, es quien ha desplegado la mejor campaña electoral hasta la fecha. Si a la hora de la verdad, en las urnas, cuentan el proselitismo que a favor de su causa ha hecho en los municipios de Colima, Comala, Coquimartlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez; las propuestas sustentadas y atractivas que les ha presentado a los electores; y la capacidad de movilización de sus simpatizantes a las urnas, suya será la victoria el domingo 01/07/2018.

Construir su propuesta electoral con la participación y las aportaciones de los ciudadanos desde su “laboratorio de soluciones” ha sido una buena idea de Mely porque “Si la finalidad de la función legislativa es generar las condiciones para que los ciudadanos puedan vivir plenamente, las prioridades de la población deben ser las prioridades de los legisladores”.

Este cambio de enfoque permite diseñar políticas públicas desde el entorno social y productivo de la gente, con su participación como sujetos de las mismas, no desde los altos niveles decisorios.

Su rival más fuerte y aguerrida, Martha María Zepeda Del Toro, ha tenido varios tropezones en su afán de posicionarse en el ánimo de los votantes. Primero fue la negativa pública de su pertenencia al harem del sultán Jorge Luis Preciado Rodríguez; luego, la comparación que hizo de los priistas con los burros; después, sus declaraciones sobre los médicos negligentes; finalmente, la innecesaria incriminación del candidato a senador de la República, Fernando Moreno Peña (PRI/PVEM), en el tema del asesinato del ex gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos, usando palabras del ex presidente de México Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, cuando ella no compite directamente con él. Quizá lo hizo para ayudar al segundón de la fórmula senatorial PAN/MC/PRD, Luis Humberto Ladino Ochoa, pero por andar de auxiliadora perdió valiosos puntos.

Para colmo, la candidatura de Martha María, quien no es plenamente querida de los perredistas ni apreciada de los panistas, no va alineada con las de los cinco candidatos de Movimiento Ciudadano a presidentes municipales del Primer Distrito Electoral Federal porque el dueño de la franquicia en el estado, Leoncio Morán Sánchez, lo impidió, sabotaje que hace unos días coronó al romper públicamente con su candidato a presidente de la República, Ricardo Anaya Cortés, último clavo en la cruz de la combativa perredista.

Ella creyó, por ejemplo, que podía recibir al mismo tiempo el respaldo de Héctor Insúa García (PAN/PRD) y de Leoncio Morán Sánchez (MC), candidatos a presidente municipal de Colima; y de quienes pretenden la de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario (MC) y Yulenny Guylaine Cortés León (PAN/PRD). Le falló este optimista cálculo que incidirá negativamente en los votos que esperaba de esas sinergias que no se le dieron.

La señora Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera (MORENA/PT/PES) cifra sus esperanzas de llegar a la Cámara de Diputados en la ola que genere en Colima su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, no en el propio trabajo ni en la calidad de las propuestas que no ha hecho ni presentado confiada en que con sólo invocar el nombre, vida y milagros del oriundo de Macuspana, Tabasco, empezará a cobrar sus dietas a partir del 1 de septiembre de 2018.

La contienda electoral por la diputación del Primer Distrito Electoral Federal es la gran prueba en la carrera política de la priista ex diputada local de mayoría relativa, senadora de la Republica con licencia y ex Subsecretaria de Agricultura, Mely Romero Célis. Ella tiene experiencia ganadora como candidata, oficio legislativo y capacidad para salir avante ante el malestar ciudadano generado por los abusos de los gobiernos emanados del partido que la postula, y obrar el milagro de que los electores centren su atención más en su persona y propuestas que en el partido que la postula en coalición con PVEM y PANAL.

Los ciudadanos del Primer Distrito Electoral Federal con credencial para votar el domingo 01/07/2018 tienen en Mely Romero Celis una buena opción para que los represente en la próxima legislatura federal. Ellos y nadie más decidirán el domingo 01/07/2018 si le dan o no el pase. El llamado voto duro del partido que las postula, PRI, y la probada capacidad movilizadora del tricolor, también serán factores determinantes en el resultado de la elección. Al tiempo

EL ACABO

* En el Segundo Distrito Electoral Federal (Armería, Ixtlahucán, Manzanillo, Minatitlán y Armería), Alejandro Cicerón Mancilla González (PAN/MC/PRD) son los protagonistas de la contienda por la diputación. El enterrador del priismo porteño, Francisco Zepeda González, permanece en el cabús del, para él, último tren.

* En la contienda por las tres curules senatoriales están cerrando fuerte las coaliciones PRI/PVEM/PANAL y MORENA/PT/PES. Ganará la fórmula que el día de la elección despliegue mayor movilización de electores en las urnas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here