El IEE ha atendido 12 quejas en el proceso electoral

0
194

* Sólo una de ellas ha prosperado y es contra Héctor Insúa.

Durante el actual proceso electoral 2017-2018 el Consejo General del Instituto Electoral del Estado ha desahogado un total de 12 denuncias y quejas que le han sido presentadas por las diversas coaliciones electorales y candidatos, de las cuales únicamente ha procedido una en contra del candidato de la Coalición “Por Colima al Frente” (PAN-PRD), Héctor Insúa García.

En conferencia de prensa, los consejeros electorales del Estado, encabezados por Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, dieron a conocer los avances que se tienen en la organización de la Jornada Electoral del próximo 1 de julio, mencionando que se han cumplido con todo lo proyectado desde el inicio de este proceso electoral.

Dieron a conocer que de las 12 quejas recibidas hasta ahora ante los Consejos Municipales Electorales y ente el propio Consejo General solo una ha procedido a sancionar al candidato Héctor Insúa García, de la coalición “Por Colima Al Frente” (PAN-PRD).

“Fue una amonestación pública por propaganda comercial, ese tipo de propaganda no se puede utilizar como propaganda electoral”, indicando que al abanderado de esta Coalición a la alcaldía de Colima se le ordenó retirar está propaganda y sustituirla por otra.

También se recibieron otras quejas y denuncias, las cuales fueron dictaminadas como improcedentes, tratándose de actos anticipados de campaña contra varios candidatos y actos anticipados de recolección de respaldo ciudadano contra independientes, “pero no procedieron”.

Asimismo, se dio a conocer que el Instituto Electoral del Estado (IEE) lanzó un sitio especial para ubicación de casillas y conocer a todos los candidatos locales.

Nirvana Rosales señaló que estos sitios pueden ser consultados en la página oficial www.iee.org.mx

Manifestó que los electores podrán conocer la ubicación de su casilla; así como también a los candidatos que contienen, con su fotografía y logotipo de su partido.

Agregó que se instalarán 10 casillas especiales para los electores en tránsito en todo el estado.
Dio a conocer que el padrón electoral asciende a 530 mil 700 ciudadanos de los cuales 148 mil están entre los rangos de 18 y 29 años de edad.

Además, 23 mil jóvenes votarán por primera vez en estas elecciones.

Con respecto a la queja interpuesta contra la propaganda de la candidata del PAN-PRD, en Manzanillo, Martha Leticia Sosa Govea, dio a conocer que solo se aplicó una “medida cautelar a la aspirante, para que retirara la propaganda”.

También se anunció que el viernes 15 de junio, entre las 7 y 9 horas, estarán llegando al Consejo Electoral del Estado un millón 113 mil boletas que corresponderán a las votaciones para presidentes municipales y diputados locales.

Este material electoral fue impreso en Talleres Gráficos de la Nación y en su traslado al Estado de Colima serán custodiadas por la Policía Federal.

Por último, se informó que durante la Jornada Electoral se instalarán en el Estado y para la elección local se instalaran casillas especiales para los votantes en tránsito, tanto en el municipio de Colima, Tecomán, Villa de Álvarez y Manzanillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here