En Colima se han presentado 6 quejas de comunicadores: COPIP

0
222

* Demandan reformas a la constitución y a la ley para dar certeza jurídica a la COPIP
* A un año de su creación, la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico (COPIP) ha atendido y resuelto 6 quejas de comunicadores
.

A un año del inicio de sus funciones, la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico (COPIP) ha atendido y resuelto seis quejas presentadas por periodistas y colaboradores periodísticos que han sido agredidos o menoscabados en su derecho a la libre expresión: dos en 2017, y cuatro en 2018.

Sin embargo, para seguir operando en forma eficiente es necesario realizar reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima y a la Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico del Estado para dotar a esta Comisión de certeza jurídica y reconocerla como un órgano estatal autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

El presidente de la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico (COPIP), Juan Carlos Flores Carrillo, presentó este viernes por la noche un informe de las acciones realizadas por el órgano colegiado en estos doce meses de trabajo, del 7 de junio 2017 al 7 junio de 2018.

En sesión solemne, celebrada en la Sala de Juntas del Congreso del Estado de Colima, Flores Carrillo informó que la COPIP ha recibido y resuelto seis quejas presentadas por periodistas y colaboradores periodísticos que han sido agredidos o menoscabados en su derecho a la libre expresión: dos en 2017, y cuatro en 2018.

Flores Carrillo señaló que una de cada tres quejas de este período fue presentada por una mujer, y en términos estadísticos, la mayoría de las agresiones son por parte de particulares y de elementos de corporaciones policíacas, en igual proporción.

Dio a conocer que desde la toma de protesta de la Comisión, el 7 de junio de 2017, se llevaron a cabo ocho sesiones ordinarias, tres sesiones extraordinarias, y una firma de convenio, en este caso, con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol).

“Nosotros teníamos una expectativa de que la Comisión sirviera para nuestro gremio, que fuera un organismo auténtico para la defensa de los derechos que tenemos como periodistas, y quiero ser enfático en que hemos logrado, a pesar de no tener presupuesto y a pesar de todas las limitaciones, cumplir en este primer año con la que encomienda que nos fue dada”, señaló.

Durante su mensaje, el secretario Ejecutivo de la COPIP, Arnoldo Delgadillo Grajeda, recordó que en el mes de octubre del 2017, se presentó ante la Comisión de Participación Ciudadana y Peticiones del Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima y a la Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico del Estado.

“El proyecto de reforma a la Constitución local se encamina a dotar de certeza jurídica a la COPIP, al reconocerlo como un órgano estatal autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que posee autonomía presupuestaría, técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones, que es de carácter permanente y cuyo objeto será la protección integral del ejercicio periodístico en la entidad”, dijo.

En este sentido, Delgadillo Grajeda indicó que además del reto de lograr esta reforma a la Ley, también se buscará que sean más los compañeros periodistas que sientan la confianza de presentar una queja formal ante la COPIP, pues han sido más los hechos en que ha habido violaciones a la libertad de expresión, en este año, que las que se han presentado formalmente ante el organismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here