Presentan a universitarios el Plan Institucional de Desarrollo 2018-21

0
93

*“Les pido que mantengan una actitud abierta y asumir estos compromisos, ya que nuestras funciones requieren que pongamos toda nuestra capacidad y experiencia a favor de la estabilidad institucional, que es el bien de todos”: Rector.

Este viernes se presentó a los coordinadores, delegados, directores generales y de planteles, el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2018-2021, instrumento de gestión que rige los objetivos, políticas, estrategias, líneas de acción y prioridades institucionales para el desarrollo integral y sustentable de la Universidad de Colima.

Antes de la presentación, el rector José Eduardo Hernández Nava agradeció la presencia de todos los universitarios reunidos en el auditorio de la Facultad de Enfermería, y reconoció su trabajo y disposición, ya que “su esfuerzo y trabajo resulta fundamental para concretar los objetivos y metas que nos estamos trazando para los siguientes años”.

Mencionó, además, que el PIDE “es una guía para el desarrollo de la universidad, formulada siguiendo las pautas del documento ‘Visión y acción 2030’ de la ANUIES, que fue presentado hace unas semanas a los candidatos a la presidencia de la República. Esto significaría, añadió, que los objetivos del PIDE de la Universidad de Colima se alinearían al Programa de Gobierno de la próxima administración federal.

Por eso, Hernández Nava solicitó a los directores y funcionarios todo su empeño, esfuerzo y capacidad para sacar adelante los programas de desarrollo que el gobierno federal requiere, además de redoblar esfuerzos para concluir los Programas Operativos Anuales. “Les pido que mantengan una actitud abierta y asumir estos compromisos, ya que nuestras funciones requieren que pongamos toda nuestra capacidad y experiencia a favor de la estabilidad institucional, que es el bien de todos”.

La mejora continua de la Universidad, finalizó el rector, “es una tarea de todos, por ello “tengo la convicción de trabajar en unidad, porque ésa es la fórmula que ha llevado a la Universidad de Colima a forjar su historia de éxito”.

El PIDE 2018-2021 está conformado por dos ejes fundamentales: el académico y el organizacional, y define además cuatro grandes objetivos estratégicos y tres trasversales, así como los programas sectoriales, de los cuales Martha Magaña Echeverría, directora general de Planeación y Desarrollo Institucional, explicó.

Martha Magaña dijo que este PIDE está fundamentado en un documento elaborado por la UNESCO en 2009, derivado de la Conferencia Mundial Sobre Educación Superior, así como en el Programa Sectorial de Educación incluido en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 del gobierno federal y el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021.

Esta fundamentación, agregó, tiene como fin que la UdeC, como organismo social, público y autónomo, “contribuya a transformar la sociedad a través de la formación integral de bachilleres, profesionales, científicos y creadores de excelencia”, así como del impulso decidido a la creación, la aplicación, la preservación y difusión del conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y las manifestaciones del arte y la cultura, en un marco institucional socialmente responsable, transparente y de rendición de cuentas.

Para elaborar el PIDE, recapituló Martha Magaña, un grupo de funcionarios de esta casa de estudios realizó un análisis de contexto, una evaluación institucional, trabajó una perspectiva institucional estratégica, elaboró un posicionamiento estratégico, así como siete planes sectoriales y fijó un plan de monitoreo y evaluación en diferentes periodos.

Los objetivos estratégicos, abundó, son mejorar la calidad, inclusión, pertinencia y equidad en la formación de ciudadanos socialmente responsables y capaces de contribuir al desarrollo sostenible de la entidad y el país, en un entorno global, incrementar la calidad de la producción y divulgación del conocimiento y mejorar la participación de la Universidad de Colima en la sociedad.

En cuanto a los objetivos trasversales, dijo Magaña Echeverría, la UdeC buscará fortalecer la internacionalización de la enseñanza, la investigación, la extensión y la gestión; avanzar en la conformación de la institución como una universidad digital y mejorar la calidad de los procesos orientados al desarrollo humano y social, la protección civil, la cultura de inclusión y la cultura de paz.

Los programas sectoriales son: Sistema educativo de la Universidad de Colima, la Investigación en la UdeC, Extensión universitaria, Gestión institucional, así como la Internacionalización de la Universidad de Colima, Universidad digital y Calidad de vida.

Para concluir, Martha Magaña dijo que “todos tenemos injerencia en las líneas de acción para la implementación de las estrategias de este programa y podemos contribuir con nuestra participación y desempeño al logro del objetivo planteado”. Por eso, añadió, “es importante que cada uno de nosotros asuma la responsabilidad desde nuestro ámbito de competencia”.

Para finalizar, resaltó la importancia de llevar a cabo las acciones en torno a una adecuada implementación, “ya que solamente así podemos asegurar que logremos los objetivos estratégicos y dar cumplimiento al fin último de nuestra institución, definido en su misión. Sobre todo, a dar satisfacción a los requerimientos de la sociedad en términos de rendición de cuentas con buenos impactos, en el ámbito de una responsabilidad social plenamente manifiesta en nuestras actividades y en el abordaje del desarrollo sostenible dentro de nuestro quehacer cotidiano”.

Acompañaron al rector en el presidium, Christian Torres Ortiz, secretario general y Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here