PORTEÑOS AL CONGRESO LOCAL

0
181

TAREA POLÍTICA
José Luís Santana Ochoa

Igual que la disputa de la alcaldía porteña, las diputaciones de los distritos electorales locales XI, XII y XIV se libran entre las coaliciones PAN/PRD y PRI/PVEM, teniendo a los demás participantes como meros animadores de las mismas. Solamente en el XIII la coalición “Juntos Hacemos Historia” (MORENA, PT, PES) está en la pelea contra la de “Por Colima al Frente”. A la mitad de las campañas, empiezan a despuntar quienes las lideran en cada una de las demarcaciones territoriales mencionadas. Si hay que hacer un pronóstico futbolero, el resultado sería empate a dos diputaciones por bando.

El candidato a diputado local mejor posicionado en el ánimo de los electores del Centro Histórico de Manzanillo, sus tradicionales sectores y colonias, donde su familia tiene un gran arraigo, es el arquitecto Fernando Morán Rodríguez, quien tras haber desempeñado un buen papel en el cabildo porteño incursiona por primera vez como tal en una contienda electoral con altas probabilidades de ganar.

Ex funcionario municipal y estatal, el ex priista al que ahora abandera la coalición “Por Colima al Frente” tiene en su haber un trabajo de muchos años en el territorio y con los electores cuyos votos ahora pretende conquistar. Otra fortaleza de FMR es su bien armado y efectivo equipo de activistas y movilizadores electorales en el que participan desde hace varios años líderes con presencia y aceptación en las colonias y barrios del Distrito XIII.

En el Distrito Electoral Local Número XI se ven con buen tranco Perla Gabriela Palacios Trujillo (PRI/PVEM), joven (31 años de edad) jefa de familia y madre de dos niños, originaria de la población de Santiago donde habita en la colonia San Martin, y el diputado local panista que quiere repetir plato, Miguel Alejandro García Ribera. Ella, igual que sus padres, trabaja en el sector turístico de Manzanillo y lidera un programa contra la trata de personas de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) a la que pertenece.

Dos regidoras panistas se disputan la curul que le corresponde al Distrito XII, Silvia Guadalupe Ruano Valdez (PAN/PRD); y Leticia Parra Munguía (PVEM/PRI). Al arranque la primera aventajaba a la segunda que apareció a todo color en la revista de vanidades políticas y sociales “Dos8 Manzanillo”. La decisión de esta pelea puede caer a favor de Lupita Ruano, a quien se le ve más movida en la recta final con meta el domingo 01/07/2018.

Vestida de azul y verde, Gabriela De La Paz Sevilla Blanco está haciendo campaña en el Distrito Electoral Local XIV después de haber ganado el XII y el XI. Enfrenta al primerizo priista abogado de sobrero colimote de cuatro pedradas, Jorge Armando Gaytán Sánchez, cenecista que lleva marcado en pecho y espalda herrado el estigma de ser connotado peña nietista y nacho peraltista, y a quien han dejado hablando solo los verdes del Tucán. La dama “Totalmente Palacio” ya le saca ventaja al tricolor, suficiente para ganarle si las elecciones fueran el próximo domingo.

En las elecciones de 2015 el Partido Acción Nacional se llevó las cuatro diputaciones locales que se disputan en Manzanillo, ahora en las del domingo 01/07/2018 pudiera alzarse con dos o tres. Con esta aportación su bancada en la próxima legislatura estatal podría llegar a unos siete u ocho representantes de mayoría relativa, pero no a los diez que ganó el primer domingo de julio de 2015.

EL ACABO

* En el municipio capital económica del estado, Manzanillo, se están jugando las candidaturas a gobernador del estado para el sexenio 2018/2021. Quienes ganen ese territorio como candidatos a alcalde, diputado federal y senadores de la República sacarán boleto para la grande.

* La disputa por la alcaldía de Manzanillo, por lo mucho que está en juego, es todo menos guerra florida. Los contendientes no deben espantarse ni rasgarse sus inmaculadas vestiduras por el tupido fuego cruzado. Al final del día serán los electores quienes los calificarán en las urnas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here