Advierte servicios médicos sobre casos de infección aguda de vías respiratorias altas

0
110

Tecomán.- Ante el cambio de las estaciones climáticas, es muy común que las personas desarrollen infecciones agudas de las vías respiratorias altas (nariz y garganta), por lo que la dirección de Servicios Médicos municipales emito recomendaciones ante este tipo de casos.

Lo anterior fue dado a conocer por José de Jesús Enciso Pérez quien comentó que la etiología de las infecciones de vías respiratorias altas generalmente se relacionan con los virus, afectan frecuentemente los infantes y adultos mayores.

Mencionó que en un principio, las infecciones agudas de vías respiratorias altas inician con fiebre y pueden durar de 5 a 14 días típicamente, siempre y cuando no exista sobreinfección bacteriana.

Señaló que una de las maneras para prevenir el contagio de este tipo de infecciones, es importante hacer énfasis en el lavado de manos adecuado y frecuente. Así mismo, se deberá evitar que los niños que presentan resfriado común convivan con otros niños sanos o compartan juguetes.

“Hay que lavar los utensilios, chupones y juguetes cuentas veces sea posible. Las personas que manipulan a los niños o los cargan, deberán lavarse las manos antes de hacerlo. Se deberá promover la lactancia materna exclusiva por lo menos los primeros 6 meses y continuarla en combinación con otros alimentos hasta los 12 meses”.

Enciso Pérez indicó que en el caso de que se presenten síntomas como: fiebre, tos, congestión nasal, irritabilidad, congestión conjuntival o dolor al deglutir; se deberá promover el reposo, no exponerse a corrientes de aire directas o cambios drásticos de temperatura, aumentar la ingesta de líquidos en cantidad y frecuencia, control sintomático de la fiebre con medios físicos como son el baño con agua al tiempo o compresas con agua fría en el cuerpo.

Añadió que cuando se ha acudido a valoración médica por estos casos, los pacientes deben ser capacitados en identificación de signos de alarma, como son deterioro neurológico, signos de obstrucción de las vías respiratorias altas o bajas, alteración del volumen urinario, vomito persistente y/o exantema petequial o purpurico (manchas en la piel); en cuyo caso se deberá acudir a urgencias.

En el caso de fiebre de más de 3 días de evolución o presentar exacerbación o aparición de nuevos síntomas, se deberá revalorar en consulta externa, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here