LOS RIVALES MÁS FUERTES II

0
290

TAREA POLÍTICA
José Luís Santana Ochoa

En Ixtlahuacán va en caballo de hacienda la priista Karla Nallely Cortez Ortiz, hija del ex alcalde y ex diputado local, José Cortés; y nuera de quien también ocupara ese mismo cargo, German Virgen Verduzco. Ella a quien se le ha sumado la ex dirigente municipal panista Rosario Gómez Godínez, tiene en el exalcalde Carlos Alberto Carrasco Chávez (MORENA/PT/PES) a su más fuerte contrincante. Como en ninguna elección de presidente municipal anterior, en Ixtlahucán se dará cerrada batalla entre los “jefes” de la plaza política, caciques, que encarecerá los votos a niveles nunca antes vistos. Hay que esperar para ver de qué vaquetas saldrán más correas.

El puntero en la carrera por la alcaldía porteña sigue siendo Virgilio Mendosa Amezcua (PVEM/PRI) acechado por Martha Leticia Sosa Govea PAN/PRD). El primero va por su tercer turno al bat y la panista por su segundo. Ganará quien más y mejor movilice a sus huestes el domingo de la elección. A la MORENA Griselda Martínez ya la rebasó el candidato independiente que se ha sumado a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, Carlos Alberto Arellano Contreras

Horacio Mancilla González (MORENA/PT/PES) trae del chongo la alcaldía de Minatitlán, mientras que en Tecomán los protagonistas siguen siendo Eloísa Chavarrías Barajas (PEVEM/PRI) y Sergio Anguiano Michel (PAN/PRD), entre quienes ha tratado de meterse Elías Lozano Ochoa (MORENA, PT, PES). Al igual que en Manzanillo, en Tecomán la victoria será para quien logre la mayor movilización posible de electores a las urnas.

De los cuatro alcaldes que buscan la reelección: Héctor Insúa García, Colima; Rafael Mendosa Godínez, Cuauhtémoc; Horacio Mancilla González, Minatitlán; y Yulenny Guylaine Cortés León, Villa de Álvarez, es esta dama porteña la que menos probabilidades tiene de que sus gobernados la aprueben en las urnas.

La disputa por la alcaldía de Villa de Álvarez para el trienio 2018/2021 arrancó con dos punteros y así sigue: Felipe Cruz Calvario (MC) y Héctor Magaña Lara (PRI/PVEM). Rezagada en una tercera o cuarta posición sigue la panista presidente municipal con licencia, Yulenny Guylaine Cortés León, quien por sus malos modos y peores tratos hacia sus compañeros de partido se quedó desamparada de ellos, sólo tiene el pan de “Los Cachetos”. Hasta su muy querida Yadira Cruz Anguiano la abandonó pa’ irse en busca de mejores pastos.

Sola y su atormentada alma, Yullenny Guylaine encamina sus inseguros pasos hacia el domingo de la verdad cuando será evaluada en las urnas por la mayoría de los electores villalvarenses que tienen en el ex panista dos veces alcalde y en el priista diputado local de mayoría relativa, de donde escoger a quien los sirva desde la administración municipal los próximos tres años.

La mayoría del panismo de Villa de Álvarez está con el neo emecista Felipe Cruz Calvario, quien igual que el verde ecologista de Manzanillo, Virgilio Mendosa Amezcua, pretende empatar la marca de tres turnos al bat establecida por el alcalde de Armería, Ernesto Márquez Guerrero. Las mismas encuestas ordenadas por el PRI ubican a Felipe “El Griego” delante de Héctor, pero para que las simpatías ciudadanas se traduzcan en votos contantes y sonantes, la movilización de los electores el domingo 01/07/2018 será determinante en el resultado comicial.

Felipe Cruz Calvario dos veces ha sido votado por sus paisanos para ocupar el cargo de alcalde, y otras tantas le han negado su respaldo para que llegara al Congreso del Estado, claro indicador de que lo quieren para que les brinde los viales servicios públicos municipales, atienda la seguridad pública, gestione obras de infraestructura y mejore la calidad de admiración en beneficio de la gente, pero no para que levante la mano como diputado local.

Reprobada y con un PAN fracturado cuya mayor porción emigró al Partido Movimiento Ciudadano, a Yulenny Guylaine Cortés León sólo le queda observar desde su tendido en “La Petatera” la fuerte disputa entre el dos veces alcalde y ex compañero de viaje, Felipe Cruz Calvario (MC) y el candidato del PRI/PVEM, diputado local de mayoría relativa Héctor Magaña

Felipe Cruz Calvario dos veces ha sido votado por sus paisanos para ocupar el cargo de alcalde, y otras tantas le han negado su respaldo para que llegara al Congreso del Estado, claro indicador de que lo quieren para que les brinde los viales servicios públicos municipales, atienda la seguridad pública, gestione obras de infraestructura y mejore la calidad de admiración en beneficio de la gente, pero no para que levante la mano como diputado local.

EL ACABO

* La incorporación de Gretel Culin Jaime a la campaña de la candidata del PAN/PRD a presidente municipal de Manzanillo, Martha Leticia Sosa Govea, le ha dado un mayor dinamismo, pero todavía le falta para alanzar al innegable puntero de la contienda, Virgilio Mendosa Amezcua (PVEM/PRI).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here