Dan seguimiento y supervisión a la tuberculosis

0
127

Con la Red de Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES) de Enfermería, se proporciona capacitación y difusión de la tuberculosis en la entidad, principalmente supervisión para que cada paciente reciba tratamiento y seguimiento hasta su curación y, así, cortar la cadena de transmisión, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

La dependencia agrega que con esta Red, estrategia de apoyo al Programa de Prevención, Detección, Atención y Control de la Tuberculosis, se contribuye en la lucha contra esta enfermedad, aumentando la detección de casos para la atención oportuna e involucrando la participación de la población.

La Red, que opera a nivel nacional, tiene definida la relación de una enfermera por cada entidad federativa. No obstante, en el estado se cuenta con una enfermera en cada una de las unidades de salud.

En este sentido, en cada jurisdicción sanitaria se tiene un equipo multidisciplinario para la atención integral de la tuberculosis -coordinado por el médico responsable de tuberculosis-, con una enfermera responsable del personal de Enfermería que se encarga de otorgar el tratamiento.

La población puede hacer contacto con la Red acudiendo a cualquier unidad de salud para hacerse una prueba de detección de la tuberculosis; si son diagnosticados con el mismo, la enfermera o enfermero capacitados se encargan de otorgar el tratamiento.

La Secretaría de Salud señala que con la Red TAES se promueve la participación social y con ello se puede tener contacto con otras organizaciones no gubernamentales para realizar actividades con enfoque especial hacia el paciente, mediante un plan de cuidados específicos en Enfermería para proporcionar atención integral.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here