Congreso del Estado pugna por eliminar caseta, no por bajar costo: Diputados

0
241

*Legisladores recibieron a integrantes del Consejo Nacional Ciudadano

Diputadas y diputados locales dejaron en claro que el Congreso del Estado pugna por la eliminación total de la caseta de Cuyutlán y no sólo por la reducción en la tarifa que se cobra a quienes transitan por la autopista Colima-Manzanillo, asegurando que en este objetivo está enfocado el grupo de trabajo conformado por los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Lo anterior se mencionó durante la reunión que este miércoles diputados y diputadas locales sostuvieron con integrantes del Consejo Nacional Ciudadano (Conaci), que desde hace varias semanas realiza la toma de la caseta de Cuyutlán, a quienes les reiteraron el total respaldo de los 25 diputados y dipuyadas.

Tras escuchar las inquietudes de manifestantes en voz de Salvador Mejía, Raúl Torres, la Señora Maruca y la Señora Alicia, quienes exhortaron a los diputados a que respalden su lucha y acudan el domingo a la liberación de la caseta, los representantes populares aclararon que sí han tomado cartas en el asunto y explicaron los avances de las gestiones realizadas hasta el momento.

Señalaron que el Congreso del Estado hace eco a las demandas de la sociedad civil y al seno de la Legislatura se han aprobado propuestas que están rindiendo frutos y ponderaron la necesidad de caminar unidos, pues constituir cuatro o cinco frentes debilita ese movimiento.

“Tengan la certeza de que estamos de su lado, del lado de la sociedad, y estamos trabajando de la mano los Poderes Ejecutivo y Legislativo para con mayor fortaleza hacer las gestiones ante quien corresponda: la SCT, Auditoría Superior de la Federación, Gobierno del Estado, Policía Federal, etc., con el fin de llegar a la mejor solución”, señaló el diputado Nabor Ochoa López.

El legislador expuso que se ha revisado el aspecto jurídico y la normatividad y se cuenta con elementos legales y jurídicos para que se elimine la caseta, por la ilegalidad en que se han dado las posteriores ampliaciones de la concesión otorgada el 9 de noviembre de 1990 y que originalmente no debía exceder de veinte años; es decir, tuvo que concluir hace ocho años.

Señalaron que en un Estado de Derecho todo lleva un proceso y debe llevarse a pasos firmes que no puedan echarse abajo; se cuenta con un equipo jurídico que analiza todos los documentos para presentar pruebas contundentes y solicitar a la autoridad federal que se elimine definitivamente dicha caseta.

Los diputados reiteraron que el Congreso aprobó la creación del grupo de trabajo junto con el Gobierno del Estado para hacer fuerza y lograr verdaderos avances, “pues de lo contrario si nos limitamos a cumplir con enviar exhortos a las diferentes instancias eso no tiene mayores efectos; empatamos posturas para determinar el camino legal más adecuado”.

Criticaron que Colima sea el único Estado donde el concesionario contrata grupos de choque para agredir a los manifestantes y ponen camiones de volteo obstaculizando las vías; “no queremos que esto degenere en violencia y la sangre llegue al río”, aseguraron.

“Como Congreso queremos la legalidad y que se dé solución a esta problema; respondemos a las quejas y necesidades de la gente, pero debemos tener calma, ir paso a paso para que nadie tumbe los avances que se logren”, dijo la diputada Norma Padilla Velasco, al tiempo que aseguró que les pueden proporcionar copias de todas las gestiones realizadas hasta el momento por el Poder Legislativo.

Los integrantes del Consejo Nacional Ciudadano agradecieron a los diputados “por trabajar al lado de nosotros y por las causas de la sociedad; no queremos el protagonismo de ningún partido político, sólo queremos que acudan como ciudadanos y como autoridades a respaldarnos.

Finalmente, y ante una eventual detención a algunos de sus trece o quince compañeros que tienen orden de aprehensión, los diputados ofrecieron el apoyo del personal jurídico para cualquier asesoría en ese sentido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here