DOS Y CINCUENTA

0
129

TAREA POLÍTICA
José Luís Santana Ochoa

Cincuenta y dos candidatos se disputan diez alcaldías en las contiendas electorales en marcha. De ellos, solamente dos calificaron como candidatos independientes: Omar Edel González Montes, Comala; y Carlos Alberto Arellano Contreras, Manzanillo. El primero, arquitecto de profesión y operador de un hotel en el pueblo blanco, es la primera vez que incursiona en la arena político electoral; el segundo, Carlos Alberto Arellano Contreras, aunque tampoco nunca ha sido candidato a un cargo de elección popular, tiene una amplia experiencia en el activismo social y la movilización ciudadana en campañas electorales locales y federales.

El perfil ciudadano del comalteco que pertenece a familias con profundo arraigo y buen nombre en la cabecera municipal, es su mayor atractivo ante buena parte de los electores que el domingo 01/07/2018 decidirán entre él y los candidatos de los partidos que desde 1997 se ha ido alternando la alcaldía. Su Maestría en Administración de la Construcción y diplomados en Construcción Sustentable y Finanzas Populares lo califican para asegurarles a sus paisanos obra pública sustentable y un manejo eficiente de los siempre escasos recursos financieros municipales. González Montes se propone posicionar a Comala y su cultura a nivel regional, nacional e internacional; trabajar con la juventud en los rubros educativo, deportivo, esparcimiento, salud, trabajo y cultura, e impulsar a su municipio desde la riqueza de su gente y sus comunidades.

Desde la asociación civil “Fuerza Ciudadana”, Carlos Alberto Arellano Contreras, después de muchos años de haber trabajado a favor de proyectos políticos municipales y estatales ajenos, incluidas sus incursiones a otros estados de la República, esta vez promueve el suyo propio: la alcaldía de Manzanillo 2018/2021, carrera en la que ya ocupa la tercera posición después del puntero Virgilio Mendosa Amezcua (PVEM/PRI) y la primera retadora al título, Martha Leticia Sosa Govea (PAN/PRD).

La fuerte y bien llevada campaña de Arellano Contreras, el avance que ha logrado en las primeras semanas y el que espera concretar en las próximas, permite asegurar que el candidato independiente llegará vivo y coleando a las urnas con grandes probabilidades de lograr un buen resultado.

La permanencia hasta el final en la disputa de la presidencia municipal de Manzanillo del candidato independiente Carlos Alberto Arellano Contreras, sin declinar a favor de nadie, le permitirá a él, a sus simpatizantes y a los manzanillenses en su conjunto, conocer su peso político específico, su atractivo electoral y real valía. La prueba de las urnas a todos les dirá de qué está hecho el emepeñoso líder social y movilizador electoral porteño. De entrada, el que haya pasado del cuarto lugar de donde arrancó al tercero que ya ocupa, es para él y su equipo un gran avance.

Los votos que logre captar el candidato independiente que pretende ser alcalde de Manzanillo, Carlos Alberto Arellano Contreras, le harán falta a sus contrincantes. La cuestión es saber a quién más y a quién menos, pero de que se reflejarán en sus contabilidades, se reflejarán. Al tiempo.

EL ACABO

* La participación de dos candidatos independientes a alcaldes y cuatro a diputados locales de mayoría relativa, es un buen comienzo hacia la ciudadanización de la disputa del poder. Ojalá que dicha figura surja fortalecida de las urnas el primer domingo de julio de 2018, sería y una buena noticia para el libre juego democrático en Colima.

* Gerardo Mendoza Chávez ya descansa en paz, igual que varios políticos que con su detención andaban muy nerviosos, como mirlas con pujos, con el Jesús en sus bocas. Por lo pronto ya recuperaron la calma y el sosiego, más adelante nadie sabe.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here