SÓLO ENTRE MUJERES

0
242

TAREA POLÍTICA
José Luís Santana Ochoa

Así es la contienda por la diputación del Primer Distrito Electoral Federal. La coalición “Juntos Haremos Historia” tiene como su candidata a Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera, quien venía fungiendo además de “Enlace Nacional y Coordinadora de la Promoción y Defensa del Voto por Morena en Colima”. Martha María Zepeda Del Toro es la abanderada de “Por México al Frente” y Mely Romero Celis de “Todos por México.

El doble rol de candidata y responsable de tareas partidistas que desempeña Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera explica la baja intensidad de su campaña. Las posibilidades de que ella llegue a la Cámara de Diputados dependen de que su líder moral, Andrés Manuel López Obrador, genere en el estado una ola con gran altura y fuerza que obre el milagro de darle los votos necesarios para ganarles la partida a Mely y a Martha María.

En cambio, muy movidas en busca del voto ciudadano, duro le han pedaleado en las seis semanas que llevan en campaña, la perredista y la priista. La primera, Martha María Zepeda Del Toro, debe lograr que los panistas la hagan suya y le den sus votos como si de verdad fuera una de ellos, que no la vean ni la traten cual extraña, objetivo nada fácil dadas las fobias a lo que ven externo a su cofradía, de los hijos de Manuel Gómez Morín y Elenita Álvarez De Vicencio Tovar. La segunda, Mely Romero Celis, trata de diferenciarse, desmarcarse, de las muy desacreditadas siglas PRI y de la corrupción y los abusos de poder del primer priista del estado, José Ignacio Peralta, y su perniciosa gavilla.

La formación académica de Mely Romero Celis (Licenciada en Contabilidad Pública y en Educación Secundaria Especializada en Matemáticas por la Universidad de Colima y Maestra en Educación Matemática por la Universidad de Columbia); experiencia legislativa obtenida como diputada local y senadora de la República, conocimiento de la Administración Pública Municipal y Federal, y entrega al trabajo, son sus principales fortalezas.

Abogada y Maestra en Derecho Fiscal, Martha María Zepeda del Toro tuvo un destacado desempeño en el cargo de Oficial del Registro Civil del H. Ayuntamiento de Cuauhtémoc 2012/2015, desde el que se proyectó como promotora de los derechos humanos de la diversidad sexual logrando institucionalizar la figura del matrimonio igualitario imponiéndose a las férreas resistencias del gobierno de Mario Anguiano Moreno y el Congreso del Estado al servicio de éste. Después de sus dos incursiones como candidata a gobernadora de Colima postulada por el PRD, Martha María se ha dedicado a fustigar al gobierno peraltista que les ha incumplido a los colimenses sus promesas de felicidad y seguridad.

A menos de dos meses de las elecciones del domingo 01/07/2018, la definición de la diputación del Primer Distrito Electoral Federal pinta entre la priista Mely Romero Celis y la perredista Martha María Zepeda Del Toro que. Los electores de los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, decidirán con sus votos el domingo 01/07/2018 a quién de ellas darle tan importante encomienda.

EL ACABO

* Ahora sí, todos los candidatos están ya en campaña, incluidos los que pretenden diputaciones locales por la coalición “Juntos Haremos Historia”, una vez que la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le ordenara al Instituto Electoral de Colima llevar a cabo el registro correspondiente que les había negado.

* Entre los dieciséis candidatos a diputados locales de MORENA/PT/PES, ya empiezan a destacar el abogado Carlos César Farías Ramos, quien compite en el Distrito Tres, Colima; y Luis Fernando Escamilla Velazco, Distrito XIII, Manzanillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here