POR LA VÍA INDEPENDIENTE

0
248

TAREA POLÍTICA
José Luís Santana Ochoa

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEEC) aprobó cuatro fórmulas, propietarios (P) y suplentes (s), de candidatos a diputados locales para la contienda electoral en marcha. A diferencia de los abanderados por los partidos políticos participantes, los independientes acreditaron fehacientemente el respaldo del 3% de la lista nominal de la demarcación territorial correspondiente. Uno de ellos, el joven José Miguel Ávalos Silva, Distrito VIII, Villa de Álvarez, incluso superó por mucho esa cuota.

Además de Ávalos Silva que lleva como suplente a Felipe Valle Ramírez, por el Distrito XIII (Manzanillo) están compitiendo Jorge Luis Herrera Valle (P) y José Barbosa Olivera (S); en el II, Colima, Ángel Ramón García López (P) y Cristian Fernando Toscano Jiménez (S) y en el Distrito VI, Colima y Cuauhtémoc, Jesús Vizcaíno Rodríguez (P) y Eduardo Jurado Escamilla (S). Ellos son la esperanza de que los colimenses tangan voces más ciudadanas que partidistas en la próxima legislatura local.

Ojala que el mismo empeño que acreditaron para obtener sus registros ante el IEEC lo tengan, redoblado, ahora ya como candidatos ajenos a las franquicias partidistas. El selecto grupo lo conforman cuadros representativos de pequeñas empresas, el campo y diferentes profesiones, casi todos sin antecedentes partidistas, abona al propósito de la nueva figura de participación electoral creada por el Poder Legislativo Federal.

Egresado de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Colima, José Miguel Ávalos Silva tiene experiencia en la promoción de proyectos de emprendimiento productivo, educativos y culturales, para jóvenes, y en la gestión de programas como el de Mesa de Alimentos concebido para mejorar la dieta de los jóvenes colimenses del que fue coordinador . También ha participado en foros, reuniones, encuentros, conferencias y talleres, sobre los problemas de la juventud y sus alternativas de atención. De llegar, sería el diputado de los jóvenes colimenses, preferentemente.

Sin recursos económicos a su alcance para promover su candidatura a través de publicidad fija o artículos utilitarios, José Miguel Ávalos se está comunicando con los electores del VIII Distrito Electoral Local a quien aspira representar en la próxima LVIX Legislatura Local, de manera directa y personal, casa por casa, área pública por área pública, en los barrios y colonias de su demarcación territorial. A través de este diálogo personalizado espera convencer al menos a unos seis mil electores que le den los votos que necesita para ocupar la curul que pretende ocupar como diputado local independiente.

Va a estar movido el baile en el VIII Distrito Electoral Federal con la participación de tres damas: Esther Gutiérrez (PRI/PVEM), Beatriz López (PAN/PRD) y Conchita Torres (MC); y tres caballeros: José Miguel Ávalos (Independiente), Eduardo Sánchez (PANAL) y el de (MORENA/PT/PES). Cada quien podrá hacer pareja con su cada cual dependiendo del son que les toquen. Media docena de tiradores para una sola posición en juego puede generar tal partición y repartición del voto al grado de que quien gane la partida lo hará con relativamente pocos sufragios a su favor.

EL ACABO

* Hacen bien los candidatos del PRI en minimizar los logos de su partido, pero harían mejor en de plano omitirlos de su propaganda, pues son marca que calan más que pesada cruz. Sólo así quizá puedan lograr que lectores los vean en las boletas más sus nombres y apellidos de las muy desprestigiadas siglas y colores del partido que los abandera.

* Para levantar vuelo, priistas, verde ecologistas y panalistas también debieran pintar su raya del peor gobernador que Colima ha tenido en su historia, el que les prometió a los colimenses felicidad y seguridad, y recuperar los cientos de millones de pesos que el anterior les robó y meterlo a la cárcel junto con su gavilla. En Manzanillo inteligentemente ya lo empezó a hacer el líder de la contienda por la presidencia porteña 2018/2021, Virgilio Mendosa Amezcua.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here