MEADE, CANDIDATO DE CHAPULA

0
230

TAREA POLÍTICA
José Luís Santana Ochoa

Las coaliciones a medias que los partidos Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza hicieron en Colima con PAN/PRD y PRI/PVEM, respectivamente, compartiendo candidatos a presidentes de la República, senadores y diputados federales, pero no a diputados locales, alcaldes y regidores, crearán confusión en los electores colimenses similar a la provocada en 2015 cuando el Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista de México fueron juntos en la candidatura a gobernador del estado pero no en las referentes a las alcaldías y diputaciones locales, confusión a la que los priistas que resultaron perdedores le atribuyeron sus derrotas como sucedió en los municipios de Armería y Colima, por ejemplo.

Los candidatos panalistas a cargos de elección local, además, llevarán sobre sus espaldas la pesada lápida que para ellos será la candidatura colera de José Antonio Meade Kuribreña, a quien el candidato del Partido Nueva Alianza a la Presidencia Municipal de Colima, Roberto Chapula de la Mora, le ha refrendado a los cuatro vientos, echado pa’ delante, fiel a su estilo, su compromiso de “honrar los acuerdos y el acuerdo nacional de llevar a José Antonio Meade Kuribreña al triunfo electoral. Meade es nuestro candidato, es el candidato de Nueva Alianza”. Más claro ni el agua se CIAPACOV.

Digno de aplauso y reconocimiento es que Chapula De La Mora no niegue la cruz de su parroquia tricolor y reitere su convicción personal de que Nueva Alianza tiene como su candidato a la Presidencia de la República a José Antonio Meade que “es una persona con amplia experiencia en la función pública, un funcionario que ha servido en tres gobiernos federales distintos. Debo decir que como precandidato a la Presidencia Municipal de Colima, honraré los acuerdos y el acuerdo del CEN de Nueva Alianza.

José Antonio Meade es nuestro candidato, quien ha establecido un fuerte compromiso con los maestros de México porque se tiene que fortalecer el sector magisterial y respetar sus derechos laborales y las conquistas que se han establecido a lo largo de los años”.
Es bueno que los electores del municipio de Colima que Chapula De La Mora pretende gobernar los próximos tres años sepan que él tiene el mismo candidato presidencial que Enrique Peña, José Ignacio Peralta, Fernando Moreno y su contrincante del PRI/PVEM, Walater Oldenburg.

Los no priistas/verde ecologistas, que son la inmensa mayoría, saben ya que votar por él es fortalecer a un gran aliado y promotor del voto meadista. Como para los simpatizantes de Ricardo Anaya y Andrés Manuel López, los amigos del candidato presidencial de “Todos por México”, José Antonio Mead, son sus enemigos, nunca jamás votarán por Roberto Chapula De La Mora.

La clara y reiterada definición meadista del candidato del PANAL a presidente municipal de Colima, Roberto Chapula De La Mora, tiene la intención de congraciarse con los priistas para que voten por él que tan abierta y decididamente respalda a su candidato presidencial, José Antonio Mead, pero no por el candidato del PRI/PVEM al mismo cargo, Walter Oldenburg. Su hipotética victoria depende de los convenza más y mejor de lo que pueda hacerlo su contrincante tricolor verde ecologista WO.

En el mismo caso se encuentra el impredecible que no es político pero lleva ya doce años viviendo de la política, Leoncio Morán Sánchez, a quien nadie le cree que de verdad respalde al candidato de panistas y perredistas a presidente de México, Ricardo Anaya, por lo que de ellos obtendrá menos votos que los que Roberto Chapula De La Mora recibirá de los priistas. Así el abarrote, porque las fórmulas de candidatos a todos los cargos de elección popular, desde regidurías hasta la presidencia de la Republica pasando por senadurías, diputaciones federales y locales y alcaldías, a las que pertenecen Héctor Insúa y Walter Oldenburg, están perfectamente alineadas, sus respectivos simpatizantes tendrán la certeza de elegir entre melón y sandía, pera y manzana. Para ellos no habrá confusión pero sí para los panaleros.

EL ACABO

• Los alcaldes interinos de Colima, Luís Bernando Raigosa Serrano; y Manzanillo, Juan Enrique García Pérez, están resultado gratas sorpresas para capitalinos y porteños por su disposición a escucharlos y a servirlos. Lástima que sólo estarán en sus cargos unos cuantos meses.

• Para la corresponsal de Televisa en Colima, Bertha Reynoso, los grillos concesionarios del servicio público de transporte saben que José Ignacio Peralta “siempre cederá por miedo, por inexperiencia, por cobardía, por ignorancia, pero lo más grave, porque es un hombre que se deja influenciar, pues carece de personalidad propia”. ¿Le sabrá algo o lo describe al tanteo?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here