Cuidados paliativos, integrados a atención continua de menores con cáncer: SSyBS

0
258

El Instituto Estatal de Cancerología (IEC) de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, es una de las unidades de segundo y tercer nivel de atención que ha integrado los cuidados paliativos a la atención continua, que se ofrece al 100% de los pacientes menores con cáncer.

La dependencia señala que como parte del programa Cuidados paliativos y continuos del IEC, se realizan visitas domiciliarias a los menores que padecen cáncer para continuar la atención, para lo cual, se cuenta con el apoyo de una asociación civil que consigue equipo y material que se requieren para mantener al paciente en casa como si estuviera en el hospital.

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, el área de Oncología Pediátrica del IEC detalla que en el Instituto se procura que los pacientes que se encuentran en estados avanzados de la enfermedad, sean atendidos más adecuadamente en casa porque así se puede evitar más el sufrimiento de los niños al sentirse cobijados en el lecho donde crecieron.

Cuando los padres de familia aceptan que sus hijos continúen su tratamiento en sus casas, se aplican técnicas especiales de cuidados para un paciente en etapa terminal y cada determinado tiempo, personal capacitado acude a sus domicilios para evaluar su situación.

Así, la labor del equipo multidisciplinario que atiende el cáncer infantil en el IEC se enfoca a que la familia tenga la capacidad de ser resiliente a través de la pérdida que van a tener y es acompañada de manera psicológica, ofreciendo la atención del niño en casa para evitar su sufrimiento y que no siga hospitalizado porque entonces se separa de su familia.

Tal situación se maneja de manera asertiva, pero con el apoyo del voluntariado de una asociación religiosa y civil, lo que permite captar todos los espectros del ser humano: emocional, espiritual, corporal y biológico, para que los niños cierren su ciclo de vida y se despidan de sus familiares.

La Secretaría de Salud refiere que al inicio del área de Oncología Pediátrica, más del 90% de las defunciones de niños con cáncer se registraban en el hospital, pero esta situación ha cambiado, y actualmente más del 60% de estos pacientes fallecen en su casa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here