Protege PROFEPA a tortuga marina de los depredadores, en Colima

0
200

*El quelonio rescatado fue trasladado al Campamento Tortuguero “Centro Ecológico de Cuyutlán El Tortugario” para su recuperación.

*Permanecía inmóvil por herida en una aleta, en la playa El Real, del municipio de Tecomán.

* La Tortuga Marina de la especie “Golfina” (Lepidochelys olivacea ) se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de En Peligro de Extinción (P).

 La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató un ejemplar herido de Tortuga Marina de la especie Golfina (Lepidochelys olivacea), enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de En Peligro de Extinción (P), en la playa El Real del municipio de Tecomán, Colima.

 En atención a un reporte telefónico del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) “Tortuga Marina Playa El Real”, personal de la PROFEPA  acudió al lugar donde detectó un quelonio adulto de aproximadamente 20 kilogramos de peso, 83.5 cm. de longitud y 75 cm. de ancho, el cual presentaba dificultades para moverse, sin poder avanzar sobre la arena.

  Los inspectores de la PROFEPA en Colima observaron a la tortuga Golfina con heridas en la aleta ventral derecha, golpes en cabeza y plastrón (concha inferior), así como laceraciones en el caparazón y signos de deshidratación.

 Dadas las adversas condiciones del ejemplar, se le trasladó al Campamento Tortuguero “Centro Ecológico de Cuyutlán El Tortugario”, ubicado en la playa de Cuyutlán, municipio de Armería, Colima, para evitar fuese depredado y para su atención inmediata y brindarle un proceso de rehabilitación integral.

 El personal del Campamento Tortuguero le reportará permanentemente a la PROFEPA, el estado físico y de salud del ejemplar, con el propósito de liberarlo en mar abierto, una vez que se encuentre apto para ello.

 Cabe destacar que todos los quelonios marinos que se distribuyen en México están  protegidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de En Peligro de Extinción (P), por lo que está prohibida la extracción, posesión y comercialización de sus productos, partes y derivados.

 En el mundo existen 7 especies de tortugas marinas, de las cuales 6 se distribuyen en el litoral mexicano, como son: la tortuga Caguama (Caretta caretta); la tortuga Verde y la tortuga Prieta (Chelonia mydas y Chelonia mydas agassizii); la  tortuga Carey (Eretmochelys imbricata); la  tortuga Lora (Lepidochelys kempii); la tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea) y la tortuga Laúd (Dermochelys coriacea); en tanto que la tortuga Plana (Natator depressus) es una especie endémica de Australia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here