Minatitlán está de luto, falleció Rosendo “Chendo” Morales  

0
511

*Por muchos años, portó la tradicional Farola para anunciar los eventos que habrían de realizarse al día siguiente, en las fiestas patronales y la Feria del Café y la Minería

 José Gilberto Ibáñez Anguiano

 Minatitlán, Col.- Sin duda, Minatitlán está luto tras el lamentable fallecimiento de un personaje emblemático, histórico y todo un ícono, el hombre más alegre del pueblo minatitlense, Rosendo “Chendo” Morales, quien se va físicamente, pero en la mente y en los corazones, vivirá por siempre.

Por muchos años, el oriundo de la comunidad de Las Guasimas, portó con orgullo, la tradicional Farola para anunciar los eventos que habrían de realizarse al día siguiente, en las Fiestas Patronales y la Feria del Café y la Minaría.

En su momento, el buen “Chendo” explicó a quien escribe que, La Farola es un cubo de luz en el interior que por los lados lleva información del programa del día siguiente, quien ofrece la comida, que ganadería va a participar, cuál es el grupo musical que va a amenizar el baile y a qué sector o barrio le va a tocar recibir el festejo.

De acuerdo a la reseña que escribió el ex alcalde y ex Cronista del municipio de Minatitlán, Héctor Manuel Mancilla Figueroa. En ese tiempo, “Chendo” usaba unos calzones de manta amarrados en la cintura con cordón que le llegaba debajo de la rodilla porque así era la costumbre en el pueblo minatitlense, su sombrero colimote con una vara, su machete y un morralillo.

Asimismo, escribió que era alegre, dicharachero, en ocasiones corajudo, se aventaba buenos guacos con la música de banda, tenía otra habilidad que era la de dibujar, sus papás lo mandaban, aunque fuera domingo, a la leña y él decía que eso le caía “como patada de mula”.

Son muchas las historias, las anécdotas, los chascarrillos, las vivencias, los recuerdos y semblante de alegría que florecía y contagiaba en las Fiestas Patronales y en la Feria del Café y la Minería.

Indudablemente, Rosendo “Chendo” Morales, todo un personaje histórico que será extrañado en el pueblo minatitlense, que Dios te tenga en su Santa Gloria.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here