Pide Congreso a Tecomán verificar que tarifas de predial sean justas

0
55

*Adriana Mesina presentó el Punto de Acuerdo, ante inconformidad por cobros excesivos

 A iniciativa de la Diputada Adriana Lucía Mesina Tena, el Congreso del Estado exhortó a la directora de Catastro en Tecomán, Alma Bibiana Pérez Vázquez, para que verifique que el cobro por las tarifas del impuesto predial que realiza el Ayuntamiento de ese municipio sean justas y equitativas.

 La legisladora tecomense aseguró que en repetidas ocasiones ha recibido quejas de la ciudadanía, manifestando su inconformidad por los cobros tan excesivos del impuesto predial, “que en ciertos casos evidentemente causan un verdadero agravio de derechos”.

 Dijo que ante la difícil situación económica por la que atraviesan las familias tecomenses, “tenemos el compromiso de apoyar incondicionalmente a quienes día a día luchan por conseguir el pan, que crean y mantienen empleos través de los establecimientos comerciales de diferente índole”.

 En ese sentido, dijo que su solicitud busca que las acciones de cobro de la autoridad administrativa no resulten violatorias de las garantías constitucionales, de tal modo de que se garantice la equidad en el cobro por el servicio de predial.

 Recordó que el artículo 31 de la Constitución Mexicana establece la obligación de los mexicanos de contribuir con los gastos públicos de la Federación, Estados y Municipios, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

 “De dicho precepto se desprenden los principios de justicia fiscal o tributaria, a los cuales se deben ceñir todas las contribuciones, como son generalidad, obligatoriedad, destino al gasto público, proporcionalidad, equidad y legalidad tributaria”, expuso Adriana Mesina.

 Mencionó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha precisado que el principio de proporcionalidad radica en que los sujetos pasivos deben contribuir a los gastos públicos en función de su respectiva capacidad económica, debiendo aportar una parte justa y adecuada de sus ingresos, utilidades o rendimientos.

 Esto significa que los tributos deben establecerse de acuerdo a la capacidad económica de cada sujeto pasivo, de manera que las personas que obtengan ingresos elevados tributen en forma superior a los de medianos y reducidos ingresos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here