Concurridos los stand de la XVII Feria del Café y la Minería Minatitlán 2018

0
309

 

*Conjuntados trabajo, esfuerzo y entereza para el buen desarrollo del municipio minatitlense *Esta vez, otorgaron espacio a la tradicional Petatera de Villa Álvarez para que visitantes conozcan su historia

 

Minatitlán, Col.- Bastante concurridos lucen los stand de la décimo séptima edición de la Feria del Café y la Minería Minatitlán 2018, quienes aprecian lo que con mucho es esmero realizan productores, ganaderos, artesanos, mineros y personal que labora tanto en el Ayuntamiento como en el DIF Municipal así como las galería de fotos de los atractivos turísticos del municipio que suelen tener una cantidad significativa de vacacionistas durante las temporadas de asueto.

Por principio de cuentas, se puede observar en la exposición, la variedad de café que producen las diferentes empresas qué aunado a ello, el ponche de distintos sabores para quienes degustan de esta bebida, en sus distintos sabores, hay de cacahuate, de tamarindo y de granada y sin faltar esa deliciosa miel que es un deleite saborearla.

De igual forma, se puede observar mediante proyección de videos e imágenes, el trabajo que realizan en el Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada, del mineral que sustraen, para trasladarlo a la Peletizadora de Manzanillo y posteriormente, enviarlo a Puebla y Monterrey, Nuevo León, para la elaboración de varilla, alambrón, alambre recocido y armex.

En una impresionante maqueta, se aprecia todo lo referente a la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, área natural declarada Reserva de la Biosfera en 1998 por la UNESCO, ubicada dentro de los estados de Colima y Jalisco, en el occidente de México. Cuenta con una superficie de 139 mil 577 hectáreas, donde se han registrado más de 2 mil 700 especies de plantas en nueve tipos de vegetación, y más de 560 especies de vertebrados.

En un cuadro, pueden observar la historia de Minatitlán, Colima. En 1551 fue encomendada al soldado español Francisco de Santos, una región del occidente de la provincia de Colima, llamada Tlacalahuastla, la que según el ilustre Felipe Sevilla del Río, significa “Lugar donde abunda o se fabrican Cerbatanas”, estaba poblada por indígenas nahuas y otomís que huyeron a las serranías del Telcruz y Tocxin a causa de la sobreexplotación.

En 1833, salieron de Zacatecas una familia de apellido Figueroa la cual consiguieron el Arrendamiento el Rancho del Mamey, pero con él otras más, hasta crear una pequeña población donde José Figueroa fungió como comisario de policía. Cuando se promulgaron las Leyes de Reforma las tierras pasaron a manos del estado y se convirtió en “Hacienda el Mamey”, después el 6 de febrero de 1891 el Padre Víctor Álvarez con ayuda de algunos vecinos compró la mitad de la hacienda.

El 25 de junio de 1912, se eleva a municipio, pero como el país vivía problemáticas políticas se detuvo el proceso hasta el 6 de julio de 1917, cuando se cambió el nombre de “El Mamey” a “Minatitlán”, pero que en el 1924 es suprimida.

El 6 de julio de 1917 por gestiones del ilustre minatitlense diputado Elías Arias Figueroa Descendiente directo de la familia Figueroa, ante el gobernador Felipe Valle, le devuelve la categoría de municipio; es nombrado como presidente de la Junta de Gobierno Celedonio Bejarano, y Adolfo Ruiz Arriaga como secretario; de esta forma, el primer ayuntamiento constitucional tomó posesión el 18 de enero de 1918. En 1920 se le cambió el nombre de Mamey por Minatitlán.

Esta vez, otorgaron espacio a la tradicional Petatera de Villa Álvarez para que visitantes conozcan su historia y de cada uno de los personajes qué con sus valiosas aportaciones, lograron posicionar tan importante coloso taurino en donde, año con año, se efectúan corridas de toros, protagonistas por grandes diestros de la tauromaquia y un recinto taurino que es bastante concurrido por los amantes a la fiesta brava.

La plaza de toros La Petatera se encuentra localizada en el municipio de Villa de Alvarez (Colima) en el estado de Colima. Esta plaza es construida y reconstruida año con año en el mes de febrero a partir de materiales como maderas, petate e ixtle y procesos regionales que tienen más de ciento cincuenta años de tradición en Colima.

Sus antecedentes constructivos tienen su origen en una profunda tradición religiosa, cuando en el siglo XVII a partir de 1658, el pueblo de Colima arruinado por los temblores decide ponerse bajo la protección de San Felipe de Jesús como santo patrón, a quien a partir de entonces, consagran cada año a principios de febrero las fiestas religiosas y paganas entre las que se encuentran las corridas de toros.

Sin duda, cada uno de los sectores poblaciones desempeñan un papel preponderante y, en esos stand, en esa atractiva exposición, están conjuntados el trabajo, el esfuerzo y la entereza para el buen desarrollo del municipio minatitlense.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here