Minatitlán, es un municipio con tradiciones arraigadas

0
589

*Tras culminar el docenario de la Virgen de Guadalupe y culminar las Fiestas Patronales en honor a la Inmaculada Concepción, se da paso a la tradicional Feria del Café y la Mineria

Minatitlán, Col.- Sin duda, la antigua Tlacalahuastla, Hacienda Guadalupe El Mamey hoy en día Minatitlán, es un municipio que ostenta tradiciones bastantes arraigadas, cautivadoras, llenas de colorido, algarabía y júbilo, bastante concurridas por habitantes del lugar y, provenientes de diferentes puntos del estado, del país y hasta del extranjero.

Tras culminar el docenario de la Virgen de Guadalupe, inician posteriormente las añejas fiestas patronales en honor a la Inmacualada Concepción, patrona de los minatitlenses en donde se realizan actividades religiosas, verbenas, peregrinaciones de danzas y feligreses por las principales calles de la cabecera municipal.

Asimismo, los devotos acompañan en los recorridos a la Santa Patrona, cargada en su cautivador, vistoso y atractivo niño, adornado por bellas flores, alcatraces y crisantemos, luciendo radiante y esplendorosa, aflorando los rezos, los cánticos y las alabanzas de los feligreses que acuden también, a su templo, a dar gracias por un favor recibido.

Una vez que culminan las fiestas patronales de la Inmaculada Concepción, se da paso a la tradicional Feria del Café y la Minería Minatitlán 2018, esta vez, vivirá su décimo cuarta edición en la que habrá bailes populares tanto en la Plaza de Toros La Macarena como en el Foro Municipal.

Dentro de los eventos que habrán de realizarse en el jardín principal y en el mencionado Foro Municipal destaca la participación del Ballet Folclórico de Tének de Ciudad Valles, San Luis Potosí, Los Cadetes de Linares y la Internacional Sonora Santanera, totalmente gratuitos.

Tanto la coronación de la Reina como la inauguración de la décimo cuarta edición de la Feria del Café y la Minería Minatitlán 2018,será a las nueve de la noche en el Foro Municipal, en donde estarán presentes autoridades de los tres órdenes de gobierno, funcionarios municipales.

Posteriormente, se presentará el Ballet Folclórico Infantil y Juvenil Petatines y del Grupo de Danza y Artes Escénicas Los Mineritos.

De acuerdo al programa cultural, del 8 al 14 de enero de 2018 se estarán presentando, Grupo de Música Autóctona Macehual del Ayuntamiento de Colima, Danza Arabe Jamal de Villa de Álvarez dirigida por Jessica Cano Cerna; Ballet Folclórico Infantil y Juvenil Petatines del maestro Manuel López Díaz; Ballet Folclórico Tzome de la Secretaría de Cultura, Agrupación Folclórica Tének de Ciudad Valles, San Luis Potosí y el Elenco Artístico de Minatitlán.

Por supuesto, están contempladas actividades como: La exposición ganadera, la leche caliente, convites, los tradicionales bailes populares en la Plaza de Toros La Macarena y las exposiciones en los Portales de la Presidencia Municipal, en donde se exhibirá en los stand todo lo referente a la producción de café y minería, las actividades que realizan en el DIF Municipal, el Instituto Minatitlense de la Mujer, la Biósfera Reserva de Manantlán y otras exposiciones más.

Sin faltar el recorrido de la tradicional y añeja Farola, que anuncia por las noches por las principales calles de la zona urbana de Minatitlán, las actividades que habrán de efectuarse al día siguiente tanto en el jardín principal, el Foro Municipal y la Plaza de Toros La Macarena.

De tal forma, la mesa está servida para que se disfrute de un buen platillo en la tradicional Feria del Café y la Minería 2018 que vivirá su décimo cuarta edición; en la que se espera que haya una nutrida asistencia, buena derrama económica pero sobre todo, saldo blanco al término de ta añejas festividades.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here