Garantiza personal de enfermería uso eficiente de material para curaciones

0
51

* Aplican economía de salud para atender las necesidades que realmente se requieran

La Jefatura Estatal de Enfermería de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que desde junio del 2017, se asignó al personal de Enfermería la responsabilidad de aplicar la economía de la salud respecto al material de curación, para lo cual, se cuentan con controles de ingreso y egreso en función de la productividad de cada una de las unidades de salud, para así abastecer lo que verdaderamente se requiere.

La dependencia estatal detalla que para lograr lo anterior, se cuenta con 5 enfermeras con enfoque de economía de la salud y 40, con especialidad de administración de los servicios de Enfermería que pueden hacer análisis costo-beneficio, u otro tipo de estrategias o controles.

Una de las primeras medidas que se aplica en las unidades de salud por dicha responsabilidad es el registro de consumo para hacer más asertivo tanto en los consumos como en las compras mensuales y anuales de materiales de curación.

De esta manera, se pueden diseñar e implementar estrategias para solicitudes de compra de estos materiales en base a un control del consumo para evitar que sobren o falten y así evitar la caducidad o el desabasto de los mismos.

Cabe mencionar que la economía de salud en Enfermería, estudia cómo se utilizan los recursos para satisfacer las necesidades en la materia, por lo que este personal se enfoca más a una planeación estratégica a partir de los costos de los insumos y en base a las necesidades de cada unidad de salud.

Esta economía de la salud se va a reflejar en los insumos, en la calidad, las estrategias y, por tanto, en la atención médica o clínica a los pacientes, ya que se pueden tener más recursos, mejorar la calidad de los servicios o disminuir las infecciones nosocomiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here