DE MAL EN PEOR

0
135

TAREA POLÍTICA
José Luís Santana Ochoa

Así ha transitado la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado desde el día 10 de febrero de 2017 en que tomó posesión como su titular Ignacio Federico Villaseñor Ruiz, “médico cirujano por la UNAM originario de la ciudad de México”, hasta la fecha. Diez meses ya en los que la corrupción administrativa, el desabasto de medicamentes y material de curación, y el trato impropio del patrón hacia los pasantes, médicos residentes, enfermeras, especialistas y demás personal, han sido la constante.
El funcionario que en mala hora para los trabajadores de la Dependencia, sus pacientes y la comunidad colimense en su conjunto, importó desde Cdmex el disociado José Ignacio Peralta porque en la comunidad médica de Colima no encontró a nadie digno de ocupar tal cargo, nada ha avanzado en el conocimiento de la problemática administrativa y de los servicios médicos de la Secretaria desde que asumió formalmente como su titular, mucho menos en la solución de la misma.

Por las trapacerías que su primer Director de Administración, José Julián Martínez Barrea, cometió en perjuicio del presupuesto y de la operación de los hospitales y centros de salud, el gobernador Peralta lo corrió del templo de la salud a chicotazos regresándolo a robar a su tierra, pero persiste la intervención indebida de su amigo israelita Efraín Hendy Zaga en las decisiones del secretario a distancia de la SS y BS del Gobierno del Estado que se la pasa la mayor parte de su tiempo laboral en la capital de la República y en la recuperación física por tano decir “salud” todas las tardes que pasa en Colima,

En manos del hijo de Sion, Hendy Zaga, sigue el control total de la asignación de los contratos para la millonaria adquisición de servicios, medicamentos y demás insumos para los hospitales y centros de salud que llegan a éstos muy disminuidos o de plano nunca llegan porque simulan la operación para reembolsarse cantidades millonarias como entres, comisiones o retornos sin que ni Auditoría Interna de la SS y BS del Gobierno del Estado, Contraloría del Gobierno del Estado y el inútil Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG), reparen en ello.

El Hospital Materno Infantil que debió de haber empezado a prestar todos sus servicios de manera integral y armónica en el mes de agosto anterior, ya está abierto pero sin funcionar, aunque el secretario Villaseñor Ruiz diga que “sí funciona pero sin atender pacientes”. Lo único que éste ha hecho es llenarlo de personal en el turno diurno para que la gente vea movimiento, retirándolo al empezar a obscurecer. Este compromiso incumplido es uno más de la larga lista de agravios que los electores le cobrarán a un permisivo y complaciente gobernador que de plano ya anda metido en cuerpo y alma en la campaña política de su candidato a la presidencia de la República, José Antonio Mead Kuribreña, valiéndole una pura y dos con sal las graves dolencias de la SS y BS del Gobierno del Estado.

Como los burros se buscan para rascarse, el todavía Secretario de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado ha incorporado como su asesor personal nada más ni nada menos que José Ismael Mariscal Fernández, mismo personaje de la picaresca burocrática al que hace unos meses habían retirado de la jefatura del Régimen Estatal de Protección Social (Seguro Popular) no precisamente por sus buenos manejos del mismo.

José Ignacio todavía está a tiempo de correr a la voz de ya a su Secretario de Salud y Bienestar Social, Ignacio Federico Villaseñor Ruiz, para hacer feliz a quienes en ella laboran y a los miles de colimenses que necesitan de los servicios médicos que les prestan en condiciones muy precarias. De no hacerlo, su partido pagará las consecuencias en las urnas el domingo 01/07/2018. Avisado está. Y que no salga, como con el problema de la inseguridad, con que el de la salud les corresponde atenderlo a los ayuntamientos y al Gobierno Federal. Es suyo y de nadie más.

EL ACABO

• “Ya vienen las elecciones y salud es un tema q pega en las campañas…Demasiado daño se le ha hecho a la SSA x malas decisiones y comparsas de compromisos con lacras”, lanza desde las entrañas mismas de la SS u BS una voz anónima.
• “Nacho, con sus cualidades de gente preparada y aptitudes suficientes para los grandes proyectos políticos, Colima podría ir pensando en tener por segunda ocasión un Presidente de la República”. ¡No pos’ sí, Don Carlos Valdez!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here