Home / Política / Colima una de las cinco zonas a nivel mundial con un clima lleno de oportunidades para producir el campo

Colima una de las cinco zonas a nivel mundial con un clima lleno de oportunidades para producir el campo

* Fundación Colosio llevó a cabo el panel Voces con el tema: El Campo Colimense “Sembrando Éxito”

Tecomán, Col., 05 de diciembre de 2017.- Durante el Panel El Campo Colimense “Sembrando Éxito” que organizó la Fundación Colosio con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias que puedan acercar cada vez más a los productores al campo colimense, el Secretario de la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal Agropecuario del Estado de Colima A.C. Francisco Hueso Alcaraz dijo que Colima es una de las cinco zonas a nivel mundial que tiene un micro-clima especial, pues es un área de oportunidades, es como un invernadero natural en donde todo se da; y ejemplificó que el clima tropical seco con el que se cuenta, permite cultivar plátanos orgánicos, mientras que en otros estados no pueden por la gran humedad que tienen.

Así lo afirmó durante su intervención como panelista de este Foro en el que abordó sobre el proyecto del Agro Cluster para Colima. Apuntó que actualmente en el estado existen cerca de 2 mil 600 hectáreas de plátano orgánico y en términos generales son casi 7 mil hectáreas las cuales tienen la posibilidad de convertirse en orgánicas, “esto nos hace a los productores de Colima tener competitividad a nivel mundial”.

Reunidos en el auditorio del Centro de Tecnología Educativa de la Universidad de Colima, campus Tecomán dijo que los ejidatarios de hoy en día requieren organizarse y utilizar procedimientos técnicos y científicos y no caprichos para hacer productivas sus parcelas.

Afirmó que ese es uno de los retos que tienen con el proyecto Agroparque, a través de un mapa de ruta tecnológico de la industria agroalimentaria de Colima con el que se prepara al Campo para tener la infraestructura necesaria y conocer la capacidad de demanda de los mercados y hacer las mejores negociaciones.

Afirmó que en el estado se cuenta con más de 30 actividades productivas y gracias a ello se tiene constituido el Consejo Estatal Agropecuario, el cual ha contratado los servicios profesionales de consultores que los han llevado de la mano, orientándolos respecto a las grandes oportunidades de mercado y los diversos apoyos que ofrece el gobierno federal.

Al hablar sobre la última Reforma de Ley de Desarrollo Rural Sustentable, el diputado federal y Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Jóvenes Productores Agropecuarios de México Vanguardia, Tomás Gloria Requena felicitó a quienes conforman este Consejo Estatal Agropecuario de Colima por armar un esquema tan importante de desarrollo productivo; señaló que ojalá las demás ramas productivas del campo -tanto del estado como del país- lo implementen.

Durante su presentación hizo énfasis en cómo una política pública puede llegar a impactar positivamente en la sociedad, pues son el resultado de una serie de demandas de los habitantes de un país, en este caso, los del campo, quienes constantemente están exigiendo más presupuesto, más financiamiento y mejores condiciones para hacer que los ingresos por concepto de producción y comercialización puedan elevar la calidad de vida de la gente del campo.

Señaló que la desinformación es, después de la corrupción, el mayor enemigo que se tiene en México pues actualmente el gobierno federal cuenta con más de 84 programas para el campo, y ello en tan sólo tres secretarías. “En la CNC, afirmó, somos permanentes impulsores de políticas públicas para impulsar el desarrollo y hacer producir las tierras” dijo.

Aclaró que el problema de este país con el campo es el financiamiento pero necesitan que los productores se convenzan que se necesitan organizar.

Por su parte Raúl Urteaga Trani, coordinador general de asuntos internacionales de la Sagarpa, durante su presentación sobre el tema: “Los efectos del TLCAN en el campo mexicano y sus opciones” dijo que México no se siente indefenso en el caso de que el TLCAN no llegue a buenos términos, aunque todo indica que sí podrá negociarse con éxito.

Explicó que esto se debe a que los principales cabilderos del Tratado de Libre Comercio son los propios productores agrícolas americanos; son ellos quienes están enviando los mensajes correctos a quienes toman las decisiones en la Casa Blanca acerca del TLC.

En esta negociación afirmó Urteaga Trani, se están viendo los capítulos que tienen que ver con el sector agroalimentario; y mencionó el tema de las medidas sanitarias porque Colima tiene un cerco sanitario de excelencia por lo que indicó es muy importante mantener este estatus sanitario porque Colima es un estado que está exportando a muchas partes del mundo.

Señaló que algunas alertas en la renegociación con Estados Unidos y Canadá son: los temas laborales, ambientales y de prácticas desleales pues son capítulos específicos que se están viendo por lo que hizo un llamado a los productores para que tengan muy claro el cumplimiento de la legislación en materia laboral y ambiental.

Explicó que con o sin tratado, los productores tienen la gran tarea de abrir mercados a nivel mundial. Sin embargo no es sencillo y es en Colima donde se necesita avanzar un poco más. Dijo que en la mayoría de los principales mercados, los productos más representativos de Colima como son: Limón, Mango, Papaya, Piña, Coco y Plátano están libres de aranceles para la mayoría de los países.
Por su parte Luis Vargas Casas, Presidente de la Fundación Colosio indicó que uno de los objetivos de este panel fue contribuir con toda esta información a que los productores del campo colimense puedan percibir que hoy en día el campo mexicano vive uno de sus mejores momentos, que es un campo que produce más de lo que se consume en el mercado interno, que es un motor de la economía del país superando incluso al petróleo y a las remesas y es una de las principales cartas de negociación a favor de México hablando del tratado de libre comercio.

Por lo que conscientes de este reto es que se realizó este ejercicio para brindar herramientas a los productores en cómo hacer para que se suban “al barco” para producir mejor, con calidad y así poder exportar los productos colimenses y contribuir a que la actividad agropecuaria se convierta en un espacio generador de negocio y de bienestar.

Finalmente agradeció a la Universidad de Colima, en especial a la Facultad de Ciencias Biológicas Agropecuarias por su colaboración, participación y suma a este Panel así como también a la Sagarpa a través de la Subsecretaria de Desarrollo Rural y de la delegación del estado de Colima; a la CNC estatal y a la Secretaria de Desarrollo Rural del gobierno del estado.

Cabe mencionar que a este evento se dieron cita el Secretario de Sedur, Agustín Morales; Mely Romero Celis, Subsecretaria de Sagarpa, Ramón García Contreras, Secretario de Organización del CDE del PRI; los diputados locales, Santiago Chávez Chávez y Eusebio Mesina Reyes así como el líder de la CNC en el estado, Jorge Armando Gaitán Sánchez y funcionarios de los tres niveles de gobierno, productores, empresarios, dirigentes de sectores y organizaciones; alumnos y docentes de la Facultad de Ciencias Biológicas Agropecuarias.

About Belisario

Te podría interesar

A Meade lo avala una impecable trayectoria profesional de más de 20 años: Rueda

* Su integridad y su honestidad son el mejor aval de su postulación Colima, Col., …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com