Home / Espacio Legislativo / Nueva Ley de Pensiones respetará logros sindicales y dará certeza: Héctor Magaña

Nueva Ley de Pensiones respetará logros sindicales y dará certeza: Héctor Magaña

*Diputado Héctor Magaña garantiza análisis democrático, responsable y transparente
*Legisladores escuchan propuestas de dirigentes sindicales
*Se reúnen también con magistrados del Poder Judicial del Estado

La nueva Ley de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima que se analiza en el Congreso del Estado, garantizará a los trabajadores en activo y jubilados todas las conquistas que han ganado a través de los años, aseguró el diputado Héctor Magaña Lara, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales de la Legislatura local.

En sendas mesas de trabajo que legisladores y legisladoras locales sostuvieron con la Federación de Sindicatos y con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, Magaña Lara señaló que el análisis de la iniciativa de Ley de Pensiones se realiza con mucha responsabilidad y en un proceso democrático, responsable y transparente.

Junto con Julia Jiménez Angulo y Joel Padilla Peña, secretarios de la Comisión de Estudios Legislativo , y diez legisladores más, Magaña Lara escuchó las propuestas de los representantes sindicales y se comprometió a que con la misma responsabilidad que han atendido todos los temas analizados, se hará con la iniciativa de Ley de Pensiones.

Acompañado por los diputados Nicolás Contreras, Federico Rangel, Joel Padilla, Eusebio Mesina, Luis Ladino, Julia Jiménez, Riult Rivera, Javier Ceballos, Adriana Mesina, Crispín Guerra, Norma Padilla y Gabriela Sevilla, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos reiteró su voluntad al diálogo y refrendó la sensibilidad para que los trabajadores tengan la certeza de que la nueva ley generará las mejores condiciones de transparencia y rendición de cuentas.

“Se pretende dar viabilidad financiera al sistema de pensiones y que sea socialmente responsable, por ello analizaremos punto por punto, renglón por renglón lo que se plantea y tengan la seguridad que nuestro compromiso será cuidar sus derechos y no menoscabar ninguna conquista”, señaló.

En cada una de las reuniones, los legisladores locales escucharon los planteamientos e inquietudes tanto de la Federación de Sindicatos, a través de Audelino Flores Jurado, Teresa Ramírez Guzmán y Héctor Arturo León Alam, así como la exposición que hizo el dirigente del STSGE, Martín Flores Castañeda.

El dirigente de la Federación de Sindicatos, Audelino Flores Jurado, expresó su desacuerdo con la iniciativa de Ley de Pensiones, a la que consideró lo hicieron con el estómago o con los pies, porque “ni siquiera repararon en el daño tan enorme que pretenden hacerle a los trabajadores”.

Señaló que es un proyecto inconstitucional, leonino, perverso, que pretende quitar las prestaciones que se han conseguido por la clase trabajadora a base de esfuerzo desde hace muchísimos años.

Por su parte, la dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, Teresa Ramírez Guzmán, lamentó que se esté transitando hacia una nueva ley para instituir un Instituto que llevará las finanzas claras y transparentes cuando no se ha transparentado un fondo “donde no queríamos borrón y cuenta nueva y como en las cuentas de rancho, todo lo que entró salió”.

Aseguró que no se oponen a la nueva Ley de Pensiones, “nos oponemos a la violencia con que se quiere hacer una Ley en contra de los derechos de los trabajadores; esta Ley es inconstitucional, es violatoria a los derechos humanos y los derechos ya logrados por años de lucha en cada uno de los sindicatos”.

Por su parte, Héctor Arturo León Alam, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Colima pidió a los diputados no aprobar la iniciativa de Ley de Pensiones del Estado y que el actuario que la elaboró tenga un sentido más social y de justicia con los trabajadores.

En la mesa de trabajo con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, Martín Flores invitó a las y los diputados a hacer suya una propuesta de iniciativa de Ley de Pensiones que presentó a los legisladores, apelando a que el Congreso del Estado tome en cuenta las propuestas, porque representan el presente y futuro de 23 mil 500 trabajadores y familias colimenses.

“Hacemos propuestas viables porque tenemos sentido de responsabilidad; Colima merece una nueva ley acorde a los principios de derecho y les pedimos su respaldo para que no defrauden a la clase trabajadora, pues en la defensa de nuestros logros, estamos dispuestos a todo”, expresó el líder del STSGE.

Compartió la necesidad de transformar el sistema de jubilaciones y pensiones para crear el Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado con nuevo andamiaje acorde a las necesidades actuales, que sólo podrá realizarse si se garantizan los principios de certeza y seguridad jurídica, equidad, objetividad, proporcionalidad, subsidiaridad, justicia social y respeto a derechos humanos de la clase trabajadora.

Resaltó que su organización sindical planteó una auditoría extraordinaria a la Dirección de Pensiones Civiles por parte de Osafig de los ejercicios de 1998 a la fecha, planteamiento que fue atendido por el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

“Aún no tenemos el informe de resultados, por lo que es indispensable contar con ello para arribar a la conclusión cierta del origen y destino de los recursos que los trabajadores depositaron en esta institución.”

Flores Castañeda añadió que informes preliminares mencionan que a la Dirección de Pensiones Civiles se le adeudan más de mil millones de pesos por parte de las entidades públicas.

NECESARIA LEY DE PENSIONES: STJE

En la mesa de trabajo con el Poder Judicial de la iniciativa de Ley de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima, el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Salazar Santana, reconoció necesaria una ley de esa naturaleza para darle viabilidad al sistema pensionario.

“Como Poder Judicial celebramos que exista una ley de esta naturaleza, que venga a poner orden en el esquema financiero y administrativo para el otorgamiento de las pensiones, sin menoscabar los derechos de los trabajadores, pero sí saneando las finanzas y dándole la viabilidad financiera para el otorgamiento de las mismas, de modo que no impacten en los gastos del Estado”, dijo Salazar Santana.

Sin embargo enfatizó que como Poder Judicial, siendo el máximo órgano jurisdiccional del Estado, la opinión que puedan emitir sobre cuestiones de orden jurídico de una ley que va a corresponder aplicar en su momento si se presenta un conflicto, podría implicar un prejuzgamiento.

Indicó que aún cuando el sistema de pensiones no es materia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, se trata de un Poder Judicial cuya opinión es una opinión jurídica calificada y puede ser tomada como prejuzgamiento por cualquiera que pretenda controvertir los efectos de esa ley.

Acompañado por los magistrados Miguel García de la Mora, José Alfredo Jiménez Carrillo y Juan Carlos Montes y Montes, titulares de las tres Salas del STJE, Bernardo Salazar dijo que el Poder Judicial se abstiene de hacer pronunciamiento alguno, atendiendo a su carácter jurisdiccional, con la finalidad de que su opinión no pretenda ser utilizada como referente interpretativo en cuanto a una cuestión meramente de derecho laboral.

Estas mesas de trabajo continuarán este jueves 30 de noviembre a las nueve de la mañana, cuando la Comisión de Estudios Legislativos se reúna en el Congreso con la dirigencia sindical de la Sección 39 del SNTE y para el viernes 1 de diciembre desde las 8:30 de la mañana en el Foro Ciudadano con Organizaciones de la Sociedad Civil, Cámaras Empresariales, la Universidad de Colima, el Instituto Tecnológico de Colima, el Tec de Monterrey campus Colima y la Universidad Tecnológica de Manzanillo.

About Belisario

Te podría interesar

Aprueban Ley Estatal de Ingresos 2018; no prevé nuevos impuestos ni contratar deuda

*Ingresos serán por 16 mil 730 millones 371 mil pesos Con un monto de 16 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com