Home / Entrevista / Gobiernos deben garantizar seguridad y justicia a los ciudadanos: Eric Ramírez

Gobiernos deben garantizar seguridad y justicia a los ciudadanos: Eric Ramírez

*“A pesar de que en la construcción de seguridad es indispensable la participación de la sociedad, que quede claro que son los gobiernos quienes deben asumir la mayor responsabilidad en dicha encomienda”, afirma
José Gilberto Ibañez Anguiano.

El Abogado y activista social, Eric Ricardo Ramírez Álvarez, fue recientemente invitado por “World Justice Project” a participar como colaborador experto en la construcción del primer “Índice sobre el Estado de Derecho en México, 2018”. En dicha participación fue requerido por parte de esa prestigiada organización no gubernamental para que contribuya con los objetivos de su proyecto opinando acerca del desempeño de las instituciones gubernamentales y del sistema de justicia penal en Colima.

En entrevista, sostuvo que recientemente ha contribuido como asesor de distintos comités de vecinos vigilantes en la Ciudad de Colima que le han requerido su asesoría, y que se las ha otorgado con gusto y de manera gratuita. Ya que la construcción de seguridad es una responsabilidad compartida entre sociedad y gobierno.

“Es más responsabilidad del gobierno que de la sociedad, eso hay que dejarlo bien claro, sin embargo tampoco podemos quedarnos de brazos cruzados, debemos de organizarnos para cuidarnos, cuidar a nuestra familia y también nuestro patrimonio”, enfatizó.

Expuso que afortunadamente la sociedad civil ha tomado la bandera de ser artífice de la solución de sus propias problemáticas cuando el gobierno se ve rebasado o es incapaz de atenderlas eficazmente: “Ha quedado plenamente demostrado que la sociedad en momentos de crisis muestra su solidaridad, y ante problemáticas que nos son comunes, también nos sale a relucir nuestro sentido de la solidaridad y colectividad para organizarnos a atajar nuestros problemas propios, prueba de ello son los cientos de comités de vecinos vigilantes que se han autoconstituido en los barrios y colonias para defender su seguridad”.

Ramírez dijo continuar abierto a seguir brindando asesorías gratuitas a los vecinos vigilantes y comités de barrio que así se lo pidan, e inclusive también a asociaciones gremiales y civiles, ya que éstas también lo han requerido en múltiples ocasiones. “Lo que su servidor aporta cada vez que me lo han pedido, es básicamente un diagnóstico situacional del barrio o colonia en cuestión, y posteriormente algunas recomendaciones en cuanto medidas preventivas y de autoprotección, así también como sugerencias en cuanta a la forma de organización de los comités de colonias para hacer frente a la inseguridad”.

Finalmente, Eric Ramírez señaló que, dado el incremento notable de la incidencia delictiva en nuestra entidad, el también catedrático de Derecho Constitucional manifestó que los 3 órdenes de Gobierno deben de poner a la seguridad como el tema principal de las asignaturas pendientes.

“La seguridad debe ser la prioridad número uno de las encomiendas que tienen nuestros gobiernos, ya que es común ver que se utilizan recursos y esfuerzos para otras asignaturas con fines electoreros, cuando lo que realmente debiera preocuparles y ocuparles es el brindar seguridad al ciudadano, y allí estar canalizando todos sus esfuerzos y recursos, y no en cuestiones secundarias”, concluyó.

About Belisario

Te podría interesar

Regresa Kike Rojas con resultados desde el Congreso de la Unión

#LaEntrevista *Logra incremento de 307 millones de presupuesto del PEF para obras de infraestructura carretera …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com