Home / Municipios / Se destinan 400 Mil pesos en dos proyectos de apoyo a la mujer en Tecomán

Se destinan 400 Mil pesos en dos proyectos de apoyo a la mujer en Tecomán

Tecomán.- Al concluir este 2017, el Instituto de La Mujer Tecomense habrá aplicado un total de 400 mil pesos en dos proyectos de apoyo al sector femenino, uno dentro del programa de transversalidad de la perspectiva de género y el segundo referente a la prevención de la violencia contra las mujeres en enfoque intercultural.

Al respecto, la titular de la dependencia, Ana Arcelia Martínez Ponce destacó que se gestionaron ambos proyectos para que se apliquen hasta antes de del 31 de diciembre y que se trabaja de manera intensa para cumplir con las metas, finalmente, dijo, más allá de lo que marca el papel, se busca tener un impacto en el desarrollo sano de las mujeres y en la incidencia de casos de violencia así como de otros problemas que enfrenta el género femenino.

En ese sentido se refirió al primer proyecto, denominado de “transversalidad”, en el que se autorizó la aplicación de 200 mil pesos y que busca incorporar las políticas de igualdad de género en los tres órdenes de gobierno así como fortalecer su institucionalización en la cultura organizacional.

“El propósito es coadyuvar a garantizar la igualdad laboral y la no discriminación en la administración pública, especialmente las mujeres a las que en ocasiones se les ha impedido el goce pleno de sus derechos colocándolas en desventaja para desarrollarse en su vida laboral”.

Dijo que el Plan nacional de desarrollo 2013-2018 exhorta y obliga a las dependencias y entidades que la conforman para que se desempeñen con base en los principios de igualdad. “en síntesis, buscamos que el gobierno adquiera una mayor responsabilidad con el tema de las mujeres al interior de la institución”.

Asimismo, destacó que el proyecto atiende dos temas urgentes, como son el embarazo en adolescentes y el abandono escolar. “De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, México ocupa el primer lugar en embarazos de jóvenes entre 15 y 19 años de edad destacando 10 estados, entre ellos Colima. El embarazo de adolescentes e ha convertido en un problema que amplía las brechas sociales y de géneros, se trata de un tema de proyecto de vida, educación, salud pero sobre todo de respeto a sus derechos humanos”.

En cuanto al segundo proyecto destacó que actualmente en el estado de Colima los municipios que concentran la mayor cantidad de población indígena son de Tecomán, Manzanillo Colima y Villa de Álvarez, “De ahí, la importancia de realizar este proyecto ya que de los más de 3 mil habitantes indígenas en el Estado la mayoría son mujeres, de las cuales gran parte radica en el municipio limonero”.

Martínez Ponce reveló la importancia de difundir y defender así como empoderar a las mujeres indígenas en nuestro estado, “primero para que sepan su valor y sepan además reconocer la violencia como señal de alarma, de denuncia, no como situaciones normalizadas y culturales o incluso de educación”.

Recordó que Tecomán es un paso cada vez más recurrente de personas indígenas que vienen del campo migrando de otros lugares, en su mayoría del sur del país, quienes ven en el municipio una oportunidad laboral.

About Belisario

Te podría interesar

Evento de surf dejó importante derrama económica en Tecomán

Tecomán.- El director de turismo de la comuna, Rogelio Delgado Furet, dio a conocer que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com