Home / Municipios / Importante lucha conseguida que las mujeres voten y sean votadas

Importante lucha conseguida que las mujeres voten y sean votadas

*Ostentan capacidad para un cargo de representación popular; excelente iniciativa del entonces presidente de la república Lázaro Cárdenas del Río, afirma Concepción Torres
José Gilberto Ibáñez Anguiano

Villa de Álvarez, Col.- Que las mujeres voten y sean votadas, es una importante lucha conseguida que debe empoderarse, valorarse y obliga en la actualidad, a aprovechar las oportunidades que sean otorgadas, para ocupar cargos públicos, ello es posible, gracias a la iniciativa del entonces presidente de la república Lázaro Cárdenas del Río tras reformar el artículo 35 de la Constitución y dar esa apertura al sector femenino.

En esos términos se expresó la regidora María Concepción Torres Montes, presidenta de la Comisión de Equidad de Género del cabildo villalvarense quien agregó que, es loable reconocer esa intensa labor que en su momento realizaron cada una de las mujeres en los países europeos, en Estados Unidos, en cada una de las partes del mundo, para que se abriera esa brecha.

Indicó que ha sido un caminar constante, desde el 17 de octubre de 1953, se selló este importante logro, Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib y Beatriz Peniche de Ponce; fueron las primeras mujeres electas, además Rosa Torre fue electa para regidora en el ayuntamiento de Mérida, Yucatán. Sin embargo, cuando el gobernador Felipe Carrillo Puerto murió asesinado en 1924, las cuatro tuvieron que dejar sus puestos.

Aseveró que es sin duda, un parte aguas importante que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres en el ámbito de la política, de votar y ser votadas, “tenemos la mis capacidad, somos seres humanos y como tal, deben respetarse nuestros derechos como pueblo que somos en sí”, precisó.

Expuso que en cada uno de los rubros, la mujer ha roto barreras a lo largo del tiempo y ha demostrado que tiene ese poder y esa capacidad para ostentar un cargo de representación popular, “ojalá que paulatinamente, se logre esa igualdad en la política en todo el país”, concluyó.

About Belisario

Te podría interesar

Evento de surf dejó importante derrama económica en Tecomán

Tecomán.- El director de turismo de la comuna, Rogelio Delgado Furet, dio a conocer que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com